La muerte de dos guardias civiles este viernes, embestidos por una narcolancha en Cádiz, ha puesto en pie de guerra organizaciones profesionales contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. De hecho, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido la cabeza del ministro. Según esta asociación, la dimisión del responsable de las fuerzas de seguridad es necesaria por "el abandono y la pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el campo de Gibraltar. Marlaska tenía previsto trasladarse a Barbate este sábado.

El incidente de este viernes, que acabó con dos agentes muertos y dos más heridos -uno grave y el otro leve- ha generado mucho malestar en el gremio. La AUGC, según informa la agencia Europa a Press, ha lamentado la muerte de los agentes y ha asegurado que el dispositivo de Barbate deja muchas "dudas en cuanto a sus garantías y la misma seguridad de los efectivos que lo llevaron a término". Es por eso que el AUGC ha adelantado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial de Barbate, "para conocer a quién dio el odre de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se tomaron".

El alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, ha convocado para este sábado a las 12.00 horas en las puertas del Consistorio un minuto de silencio por la muerte de los agentes, uno de los cuales residía en Algeciras.

La advertencia de la fiscal antidroga de Cádiz

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha denunciado que las narcolanchas "salvan a gusto" en las tenazas de la provincia de Cádiz y ha denunciado la falta de medios. Según ha explicado, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se juegan la vida cada día en esta provincia". "Es una situación muy alarmante (...) Eso se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que se usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes", ha denunciado.

Dos guardias civiles del Grupo de Acción Rápida

Dos guardias civiles han muerto este viernes después de que una narcolancha haya embestido su embarcación en el Puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz, según han confirmado fuentes del Instituto Armado. En total había seis agentes en la embarcación, de los cuales dos más han resultado heridos, y uno de ellos de gravedad. Los guardias civiles muertos pertenecían al Grupo de Acción Rápida (GAR) y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

La Guardia Civil sabía al menos desde la pasada noche del jueves que varias narcolanchas estaban en el puerto de la Albufera de Barbate, refugiándose del temporal de estos días. Este viernes, la Guardia Civil ha iniciado un dispositivo para interceptarlas que se ha convertido en una persecución mortal.

En un vídeo compartido en las redes sociales se ve como hasta cuatro narcolanchas navegan a toda velocidad esquivando la embarcación de la Guardia Civil, que intenta pararlas sin éxito. Finalmente, una de las narcolanchas ha acabado embistiendo y pasando por encima de la patrullera, y así ha provocado la muerte de los agentes.