Ha muerto a los 96 años Trini Forés, vecina de Sant Carles de la Ràpita que se convirtió en icono del referéndum del 1-O, junto con su hermana.

En la fotografía, que rápidamente se hizo viral como símbolo de la resistencia pacífica de los votantes del referéndum, las hermanas Forés aparecen cogiéndose del brazo y encarándose a los antidisturbios de la Guardia Civil que intervinieron en el pabellón ferial de la población.

Unos meses después, las hermanas Forés explicaron su experiencia al programa del 30 Minuts "Marcados por el 1 de octubre". "No tenía ni tengo miedo", decía entonces Forés, asegurando irónicamente que pensaba que si "nos pegan yo les pegaré a ellos".

En el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita actuó un operativo de 120 antidisturbios. La carga dejó a 42 heridos atendidos por los servicios médicos, 6 de los cuales fueron derivados a los hospitales de Tortosa y Amposta.

La muerte de Trini Forés ha tenido una fuerte repercusión en la redes, donde representantes políticos catalanes como el presidente de la Generalitat Quim Torra, el presidente al exilio Carles Puigdemont y la exdiputada de la CUP Mireia Boya le han dicho el último adiós.