Oriol Badia i Tobella (Matadepera, 1933-Terrassa, enero de 2024) ha muerto este miércoles 3 de enero a la edad de los 90 años, según ha adelantado el Diari de Terrassa. Además de ser militante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Badia fue conseller de Treball de la Generalitat de Catalunya durante el segundo gobierno de Jordi Pujol entre el 1984 y 1988. De profesión era abogado, a través de un despacho que compartía con su hermano Joaquim en la plaza Vella de Terrassa, y un pequeño bufete en Olesa de Montserrat. Badia también fue el presidente de la Caixa d'Estalvis de Terrassa (Caixa Terrassa) entre el 1993 y 2003, así como uno de los creadores de la Fundació Torre del Palau y está relacionado con los Amics de les Arts.
El exconseller de Treball era licenciado en Derecho a la Universidad de Barcelona. El año 1962 se casó con Anna Perpinyà, originaria de Olesa de Montserrat y con quien compartió cinco hijos. Profesionalmente, se dedicó al ejercicio de la abogacía y participó activamente en instituciones cívicas, religiosas y culturales.
Europeísta y catalanista
Badia era uno europeísta convencido y defensor del catalán por todo el país. De hecho, en el marco del II Congreso Jurídico Catalán en 1971, el entonces miembro de Unió defendió la constitución democrática del Parlament de Catalunya. Durante la crisis de finales de la década de 1970 alargó la vida de empresas transformándolas en anónimas laborales. Una vez se jubiló, escribió la biografía de su padre, “Francesc de P. Badia i Tobella, ferm cristià i excel·lent patriota” (Publicaciones Abadía de Montserrat).
En Matadepera, su pueblo natal, los últimos años había colaborado como voluntario en el Casal de las Personas Mayores, impartiendo charladas sobre Derecho Civil Catalán, el abad Aureli Maria Escarré, Caterina Albert, Joan Oliver, o la novela de Joan Sales "Incierta Glòria".
Muere Oriol Bahía Tobella en los 90 anyshttps://t.co/MQRHNXJn3D
— Aj. Matadepera (@AjMatadepera) January 3, 2024
Tres Consejeros|Consellers de Terrassa. El Sr Oriol Bahía, el querido @joseprull y un servidor pic.twitter.com/qYK009meCV
— Lluís Puig y Gordi (@LluisPuigGordi) February 19, 2022