Este sábado, el último del verano, ha muerto Maria Dolors Andreu i Grapí, vecina egarense y madre del presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull. Ha sido el propio dirigente juntaire quien ha anunciado la defunción de su madre, de 93 años, a través de un mensaje en sus redes sociales acompañado de una esquela. El velatorio será este domingo en el tanatorio municipal de Terrassa, en la carretera de Montcada, y, posteriormente, este lunes se celebrará por la mañana una ceremonia de despido en la catedral del Sant Esperit de la cocapital vallesana. "Mi madre ya descansa en paz. Gracias por las muestras de apoyo y de afecto que nos habéis hecho llegar", ha sido el breve mensaje que ha comunicado el presidente Rull.
Dolors Andreu era hija de un matrimonio que tenía una pradera de olivas en el mercado de Sabadell. Así lo explicó el propio Rull hace unos meses en una visita institucional, recogida por el diario local MónTerrassa, y así se glosó en 2019 en una gala cuando el ahora presidente del Parlament, entonces encarcelado con motivo de los hechos del procés independentista catalán, recibió el premio al egarense del año. Andreu se casó con Josep Rull padre y los dos fueron a vivir en la calle Sant Cristòfol de Terrassa. Tuvieron cuatro hijos: Elisabet —que murió con solo un año y medio—, Lluís, Àngels y el pequeño, Josep. Dolors Andreu vivió el resto de su vida en la ciudad vallesana donde crio a los hijos.
Mi madre ya descansa en paz.
— Josep Rull y Andreu (@joseprull) Augusto 30, 2025
Gracias por las muestras de apoyo y de afecto que nos habéis hecho llegar. pic.twitter.com/Ien6LCEeuQ
Al saberse la noticia, se han sucedido los mensajes de pésame. El presidente del grupo municipal de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha expresado su pésame y ha enviado un fuerte abrazo al presidente del Parlament. Otro egarense, el portavoz de Esquerra Republicana, Isaac Albert, ha enviado un abrazo "inmenso" a Rull, también vía Twitter. "Una madre no se va nunca, Josep. Su amor vivirá siempre en ti. Un abrazo muy grande, amigo", ha expresado, por su parte, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. El responsable de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, también ha enviado su "sentido pésame". También se han pronunciado el exdiputado Àngel Colom o la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols.