El jurista Joaquim Ferret Jacas ha muerto hoy, según ha informado el Col·lectiu Praga, del que había sido uno de sus impulsores. Ferret era catedrático emérito de Derecho administrativo a la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

El Colectivo Praga ha publicado un hilo en la red recordando su legado. "Comprometido con el país, por la vía del diálogo, la tolerancia, la reflexión, el derecho y la democracia. Integraba nuestra comisión permanente, donde deja un enorme hueco. Continuará por lo tanto como referencia imborrable para todos nosotros. Queremos participar nuestro pésame a su esposa, la profesora Maite Costa, a su familia, amigos, colegas y, sin faltar, a nuestro compañero, su sobrino, Marc Marsal. Que la tierra le sea leve. El velatorio, mañana, mañana y tarde, en el Tanatori de Sant Gervasi. El despido, el sábado a las 9,30 horas", ha indicado.

Joaquim Ferret, que fue director de la Escola d'Administració Pública de Catalunya, era también experto en municipios y entes locales.

El Col·lectiu Praga es una iniciativa impulsada por una cuarentena de catedráticos y profesores de derecho para contribuir con argumentos jurídicos al debate sobre el ejercicio del derecho a decidir. Se presentó el 19 de septiembre de 2013 e inicialmente estaba formado por 15 catedráticos y más de veinte profesores universitarios, aunque actualmente lo forman más de 45 profesores.

En marzo de 2017 promovió la firma de un manifiesto en favor de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, remarcando que la Constitución española de 1978 puede incluir una consulta de este tipo. Este manifiesto lo firmaron más de 500 profesionales y profesores de Derecho.

Este colectivo, junto con la asociación Drets, promovió en noviembre del 2017 la presentación de dos recursos al Tribunal Supremo contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervenía Catalunya. Uno de los recursos era por la presunta vulneración de los derechos de los diputados y el segundo por la disolución del Parlament de Catalunya por un órgano no competente. Los recursos fueron admitidos a trámite por la sala tercera del contencioso administrativo del Tribunal Supremo, pero fueron desestimados.