El político y sindicalista Juanjo Ferreiro ha muerto este jueves a los 79 años, según ha informado el PSC, partido del cual es uno de los históricos fundadores. Además, Ferreiro fue un destacado líder obrero y tuvo una larga carrera política ligada al sindicalismo.

"Lamentamos la muerte del compañero Juanjo Ferreiro, destacado fundador del PSC, dirigente obrero y activista vecinal, que fue concejal socialista al Ajuntament de Barcelona y diputado en el Parlament de Catalunya durante la primera legislatura de la democracia", ha compartido el PSC en sus redes sociales, donde otros usuarios han mostrado su pésame por la muerte de Ferreiro. Entre estas personas se encuentra la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha definido Ferreiro como "un hombre que ayudó a construir la unidad socialista en Catalunya".

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, también ha mostrado sus condolencias a través de las redes sociales, donde ha afirmado: "Juanjo Ferreiro fue un dirigente admirado y querido, constructor de la unidad socialista. Fue un privilegio conocerlo". Otros socialistas se han sumado a transmitir sus condolencias por las redes.

Una vida ligada a la política

Ferreiro nació en Lugo el año 1944 y cuando tenía aproximadamente 20 años se trasladó a Barcelona donde trabajó en la industria automovilística. Desde joven se interesó por el sindicalismo, ingresando en un primer momento en la Joventud Obrera Cristiana (JOC), desde donde empezó con, la todavía clandestina, Comisiones Obreras. Más tarde dejó las CCOO y se decantó hacia la UGT. Además, ingresó en Convergència Socialista de Catalunya, uno de los grupos fundadores del PSC, con el que fue diputado en el Parlament de Catalunya durante la primera legislatura democrática después de la dictadura franquista el 1980.

Tres años después, en 1983, fue elegido concejal del Ajuntament de Barcelona, cargo que ostentó hasta 1995 y donde destacó su voluntad en pro de la descentralización municipal.