El político catalán, Josep Sendra i Navarro, ha muerto este viernes a los 89 años, según han informado JuntsxCat Tarragona a través de sus redes sociales. Sendra fue diputado de Convergència Democràtica de Catalunya en el Congreso de los Diputados en las primeras elecciones después del Franquismo, y formó parte de la Comisión de los Veinte encargada de redactar el Estatut de Autonomia de 1979, también conocido como el Estatut de Sau.

Posteriormente, entre 1984 y 1992, Sendra fue diputado en el Parlament de Catalunya. Y en 2016 recibió la cruz de Sant Jordi de la mano del president Carles Puigdemont. Desde el exilio, Puigdemont ha querido recordar la figura del político catalán. "Descanse en paz Josep Sendra, tarraconense de piedra picada que sirvió a Catalunya con convicción, firmeza y lealtad," ha escrito el president en un tuit. El hijo de Josep Sendra y exdiputado de Junts per Catalunya, Jordi Sendra, ha agradecido las palabras de Puigdemont y ha asegurado que su padre "amaba Tarragona y Catalunya con pasión".

TUIT Puigdemont Josep Sendra

"Valiente, patriota"

Josep Sendra i Navarro nació en Tarragona en 1932 y se inició en el ámbito asociativo de la ciudad como presidente del Casal Tarraconense (1969-1977) y del patronato de Nuestra Señora de la Mercè de ayuda a presos (1973-1977). Hasta 1977, Sendra también fue el vicepresidente de Òmnium Cultural del Tarragonès.

Con respecto a la trayectoria política, en 1974 se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya y entre 1985 y 1990 fue presidente de la Mesa del Consejo Nacional del partido. En las primeras elecciones españolas después de la muerte de Francisco Franco, en 1977, Josep Sendra fue elegido diputado por Tarragona en la coalición del Pacto Democrático por Catalunya.

Sendra formó posteriormente parte de la Comisión de los Veinte, el grupo de diputados y senadores de las Corts españolas encargado de redactar el proyecto del Estatuto de Autonomía de Catalunya. En septiembre de 1978, los representantes se reunieron en el Parador de Turismo de Vilanova de Sau, donde prácticamente terminaron su trabajo y el 20 de diciembre entregaron el texto definitivo al presidente Tarradellas. Por eso, el Estatuto también se conoce como el Estatuto de Sau.

También fue tintent de alcalde de Sanidad y Medio Ambiente en el ayuntamiento de Tarragona y, más tarde, elegido diputado por la circunscripción de Tarragona a las elecciones en el Parlament de Catalunya de 1984 y 1988.

Sendra fue nombrado hijo predilecto de la Ciudad de Tarragona (2006) y Tarraconense del Año (2009), y en el 2016 recibió la Creu de Sant Jordi. "Para los que venimos de Convergència, Josep Sendra i Navarro ha sido un referente absoluto en la defensa de la causa de Catalunya y su libertad. Valiente, patriota, insobornable. Gracias por este impresionante testimonio de vida", ha escrito el exconseller Josep Rull en un tuit.