El padre de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca ha muerto este miércoles en Madrid fruto de una enfermedad pulmonar a la edad de 78 años, según ha informado su bufete de abogados.

Pérez-Llorca (Cádiz, 1940) fue diputado en la legislatura constituyente y la primera legislatura y ocupó los cargos de ministro de la Presidencia, de la Administración Territorial y de Exteriores en los gobiernos de UCD. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha enviado el pésame a la familia y ha adelantado que la cámara le hará un homenaje los próximos días.

Después de ingresar en la carrera diplomática y acceder como letrado al Congreso, Pérez-Llorca se integró en la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez y ocupó carteras ministeriales entre 1980 y 1982, también bajo el mandato de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Su carrera política se acabó con la victoria del PSOE en las elecciones de 1982 y la caída de UCD. Después ejerció como abogado, socio de compañías como Kuwait Petroleum, Iberia o Loewe, y profesor de la Complutense. En octubre de 2012 fue elegido presidente del Patronato del Museo del Prado.

Durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados en 2018 (ante la comisión sobre el modelo autonómico) se mostró contrario a la reforma de la Constitución en un momento de crispación como el actual y afirmó que el "gran error" de la Carta Magna fue dejar la enseñanza a las comunidades autónomas.