Esta madrugada ha muerto el exministro de Defensa e Interior, José Antonio Alonso, de la etapa socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, según informa León Noticias. A Alonso se le diagnosticó hace dos años un cáncer de pulmón. Tenía 56 años.

Alonso (León, 1960) ha muerto en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Al margen del cáncer de pulmón, el mencionado diario también informa de que el 10 de junio del 2011, Alonso sufrió un accidente cerebrovascular focalizado en un encuentro con unos amigos. Sin embargo, el exministro se recuperó y se reincorporó a la actividad política.

Alonso era uno de los hombres de confianza del expresidente Zapatero: compartieron estudios básicos y superiores. A la edad de 25 años, en 1985, se convirtió en juez.

El exministro encabezó la lista del PSOE de León, obteniendo dos diputados. El exministro dejó el cargo el año 2012 alegando razones "personal y familiares" y reingresó en la Audiencia provincial de Madrid.

Tarea política

Durante su mandato al frente de Interior, se le recuerdan éxitos policiales contra la banda terrorista ETA.

El año 2006 y después de la dimisión de José Bono, Alonso se puso al frente del Ministerio de Defensa, y abandonó Interior, posición que asumió Alfredo Pérez Rubalcaba.

En 2008 repitió la lista de la provincia de León imponiéndose al PP. Aquel mismo año fue designado como portavoz del PSOE del Congreso.