El exdiputado de Convergència i Unió Jaume Camps y Rovira, ha fallecido a los 78 años según ha informado la ACN. Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1944, se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona y se especializó en el derecho mercantil y el control de cambios. El activismo político le llevó a formar parte del Sindicato Democrático de Estudiantes.

En 1975 se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), formación a la que representó en la Assemblea de Catalunya y en el Consell de Forces Polítiques de Catalunya. También fue vicepresidente de la Asociación para Naciones Unidas en España. Formó parte del Parlament como diputado de Convergència i Unió durante siete legislaturas, de 1980 a 2005. En 2004 renunció al escaño y fue propuesto por CiU como miembro del Consell Consultiu de la Generalitat, cargo que ocupó entre 2005 y 2009.

En 2013 declaró como investigado en el marco del caso Millet. Se le acusaba de haber actuado de intermediario en el presunto pago de comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública. Camps fue imputado porque su nombre aparecía en los documentos hallados en el Palau de la Música. Concretamente, decía "Jaume Camps. Pago 105.000. Ferrovial", una nota que iba acompañada debajo de la palabra "autopista".

El exdiputado de CiU alegó que cualquier pago que hubiera recibido correspondía únicamente a "honorarios profesionales" derivados de su trabajo como abogado, tanto de Ferrovial como del expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet. Dos años más tarde, en 2015, el juez archivó el caso con el argumento de que en caso de que hubiera habido delito, este ya había prescrito.

Camps también era muy aficionado al fútbol y culé, y participaba en el programa de TVE La barbería, que se emitió entre 1990 y 1996 y reunía en una tertulia a políticos de varios partidos para hablar de fútbol.

Reacciones a la muerte de Jaume Camps

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, se ha hecho eco de la figura de Jaume Camps al conocer la noticia de su muerte. "Impactado por la muerte de Jaume Camps. Uno de los políticos más empáticos que he conocido y un gran patriota", ha afirmado Turull en un tuit

En otro tuit, el exconseller de Territori durante el gobierno de Carles Puigdemont, Josep Rull, ha reivindicado a Camps como "un referente" y "un parlamentario de una dimensión gigantesca". Rull ha querido recordar que Camps fue "padre de algunas de las leyes más relevantes de los 80 y 90" y también, "constructor infatigable de puentes". "Cuando Jaume Camps hablaba todo el mundo escuchaba.", ha afirmado el exconseller.