La hija del miembro destacado de Unió Democràtica de Catalunya, Manuel Carrasco i Formiguera, Rosa Maria Carrasco, ha fallecido este lunes por la mañana a los 82 años, ha informado en un comunicado Demòcrates de Catalunya, formación que contribuyó a fundar en 2015.

Carrasco (Barcelona, 1936) era la menor de ocho hermanos y pasó sus primeros años de vida en el Penal de Burgos donde había ingresado su madre durante la Guerra Civil. Fue precisamente en Burgos donde fue fusilado su padre, que había sido conseller de Salut y Beneficència de la Generalitat y diputado por Girona en el Congreso de los Diputados de la Segunda República.

Estudió en el Liceo Francés de Barcelona e ingresó en el movimiento escolta, al que estuvo vinculada a lo largo de su vida, y con la recuperación de la Generalitat y su nombramiento como directora general de Juventud en 1978 impulsó la creación del Consell Nacional de la Juventud de Catalunya.

En 2012 recibió la Creu de Sant Jordi de manos del entonces presidente de la Generalitat Artur Mas por su implicación en el movimiento escolta.

Demòcrates ha lamentado su fallecimiento este lunes y ha expresado sus condolencias a la familia de Carrasco.

La expresidenta del Parlament y miembro de la formación, Núria de Gispert, amiga personal de Carrasco, ha reivindicado que era "la mejor defensora del legado de su padre" y que ha fallecido tras poder votar por la independencia de Catalunya, en referencia al referéndum del 1 de octubre.