Francesc Codina i Castillo (10 de septiembre 1944-31 de marzo del 2024) ha muerto este domingo 31 de marzo a la edad de los 79 años. Tal como ha anunciado el doctor Jaume Padrós, el exconcejal del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, exdiputado en el Parlament de Catalunya, presidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), Creu de Sant Jordi y exmiembro de Convergència Democràtica ha fallecido este domingo.

Codina fue militante de Convergència Democràtica y director de servicios sociales de la Generalitat entre el 1980 y 1984. Empezó su etapa en política como portavoz de Convergència y Unió en l'Hospitalet de Llobregat, donde permaneció entre 1983 y 1992. Fue diputado en el Parlament de Catalunya por la circunscripción de Barcelona entre el 1984 y 1999. Durante estos años, fue secretario tercero en el Parlamento de Catalunya (1995-200).

Entre el 1992 y 1995 fue vicepresidente segundo de la Comisión de Interior y Función Pública del Senado, mientras que entre el 2000 y el 2005 fue presidente del Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC). Asimismo, fue miembro del Consejo Asesor de Ràdio Televisión Española en Catalunya entre el 1986 y 1993, así como presidente de la Agencia de Calidad de Internet hasta el 2005, cuando dio el paso al sector privado.

En el sector privado, fue consejero de la presidencia de la empresa Coney, entonces dirigida por Joan Lago y dedicada al sector recreativo y a la inmobiliaria. El año 2008 recibió la Cruz de Sant Jordi por su trayectoria política y social.

Padrós, Turull, Xirgo y Simó se despiden de Codina

El doctor Jaume Padrós lo ha descrito como un actor político "eficaz en todos los ámbitos que ejerció responsabilidad, bueno, próximo y conciliador." El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, también se ha querido despedir a través de un mensaje en X, donde ha suscrito la descripción de Jaume Padrós. "Una triste noticia. Compartimos muchos momentos con Francesc Codina. Un fuerte abrazo a familiares y amigos", ha afirmado Turull. El actual presidente del CAC, Xevi Xirgo, también lo ha descrito como una "persona amable". "Con quién he compartido cargo y reflexiones sobre el mundo audiovisual, la administración y la política. Agradecido por el trato recibido, también en nombre de los que compartieron horas, trabajo y objetivos en su etapa en el CAC", ha dicho Xirgo. La consellera de Educació del Govern de la Generalitat, Anna Simó, también ha lamentado la pérdida de Codina. "De hospitalet ilustre y catalán comprometido. El pésame a la familia y amistades", ha dicho Simó.