El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha muerto este lunes por la mañana, con 69 años.

El funeral será mañana por la mañana en el tanatorio de Sant Gervasi, donde esta tarde se abrirá la sala de velatorio.

A pesar de que no había trascendido que tuviera ninguna enfermedad grave, Romero de Tejada padecía leucemia y esta última semana había empeorado su salud por una neumonía, según fuentes del ministerio público, y finalmente esta mañana ha muerto. Solo hace nueve días que su superior, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, falleció en Argentina a consecuencia de una infección. Hoy, inesperadamente, ha muerto el fiscal jefe de Catalunya.

El anuncio de la muerte se ha hecho público a partir de un tuit del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Catalá ha aprovechado para enviar "su afecto" a la familia y compañeros, además ha añadido que se trata de una "gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".

Pasarán semanas hasta que no se pueda nombrar un nuevo fiscal jefe de Catalunya.

Primero la vacante se publicará en el BOE y despues saldrá a concurso. Después se reunirá el Consejo Fiscal y el fiscal general del Estado, que aún no está nombrado, para proponer un candidato que debe nombrar el gobierno.

De momento, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, sustituirá Romero de Tejada.

El fiscal del 9-N

José María Romero de Tejada estudió Derecho en la Universitat de Barcelona. En el 2003 lo nombran fiscal superior de Catalunya después de la dimisión de Martín Rodríguez Sol, que se había mostrado a favor del derecho a decidir y había realizado unas declaraciones públicas donde decía que creía que era legítimo que el pueblo catalán pudiera preguntar sobre su futuro.

Romero de Tejada lo sustituyó y un año después fue quien presentó la querella por el 9-N por la que se ha condenado a Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau.

Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, actuar contra la preparación del referéndum del 1-O, así como el encargo de este cuerpo que acudiera a todos los centros de votación publicados por la Generalitat para advertir a sus responsables que ceder estos locales era delito.

La Fiscalía Superior de Catalunya fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.

José María Romero de Tejada era hermano del que fue secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004, Ricardo Romero de Tejada.