Manuel Clavero Arévalo, exministro de los gobiernos de Adolfo Suárez y uno de los impulsores del Estado español de las autonomías, ha muerto este lunes en Sevilla a los 94 años, según han adelantado fuentes familiares a Efe.

Como diputado del partido de UCD, Clavero formó parte de los gobiernos de Adolfo Suárez entre 1977 y 1979, primero como ministro Adjunto para las Regiones y posteriormente como ministro de Cultura y Bienestar. Desde el ejecutivo español, fue un personaje clave en la creación del Estado autonómico durante la transición. De hecho, fue el defensor de la idea del "café para todos" para conseguir para Andalucía el mismo nivel de autogobierno que las regiones históricas como Catalunya, Euskadi y Galicia. La falta de acuerdo por este tema con la postura de Adolfo Suárez y la UCD lo llevaron a su dimisión como ministro y a abandonar el partido.

Clavero, catedrático de Derecho

Clavero nació en Sevilla el 25 de abril de 1927 en el seno de una familia católica. Estudió derecho a la universidad de su ciudad natal, donde posteriormente sería profesor y Catedrático de Derecho Administrativo.

Su carrera política no se inició hasta 1977, cuando fundó el Partido Social Liberal Andaluz (PSLA) junto con Antonio José Delgado. El PSLA se integró después en el UCD, desde donde Clavero fue elegido dos veces como diputado por Andalucía. Primero, en 1977, año en que también se incorporó en el ministerio de Regiones. Y después, en 1979, cuando pasó a ocupar el cargo de ministro de Cultura.

La idea del "café para todos" y la dimisión de Clavero

La trayectoria como jefe del Ministerio de Cultura fue, sin embargo, fugaz. Clavero era partidario de otorgar a otros territorios del Estado el estatuto de autogobierno que la Constitución española daba en las regiones históricas. Principalmente, porque defendía la autonomía de su Andalucía natal. Finalmente, el 28 de febrero de 1980 se celebró el referéndum por la autonomía andaluza, pero Clavero se mostró contrario a la postura de la UCD de Suárez sobre la votación.

El partido del gobierno y Alianza Popular pidieron el voto en blanco o la abstención, alegando que el voto del dejaría la autonomía a manos de la izquierda, que sí que se mostraba partidaria del acceso de Andalucía en la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución Española. Por eso, Clavero dimitió como ministro de Cultura y abandonó el UCD. Así, dejó Madrid para volver a la política andaluza con la creación del efímero partido, Unidad Andaluza.

Después de conocerse la muerte de Manuel Clavero, el actual presidente de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha señalado que "Clavero fue y será para siempre un símbolo de la dignidad de pueblo andaluz". "Él nos enseñó que sentir-andalús es la mejor manera de sentirse|oír plenamente español", ha querido remarcar en un tuit.

 

Imagen principal: El exministro de Adolfo Suárez, Manuel Clavero, en una reunión con el presidente andaluz Juanma Moreno.