El histórico dirigente socialista Dídac Pestaña, durante veinte años alcalde de Gavà, ha muerto este fin de semana a los 63 años. Pestaña, nacido en Gavà en 1958, fue alcalde de la ciudad entre 1985 y 2005, imponiéndose por mayoría absoluta en cinco elecciones consecutivas.

Pestaña fue diputado en el Parlamento de Catalunya durante la VIII legislatura y vicepresidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) entre 2011 y 2015, año en que se jubiló. Dirigente histórico del PSC en el Baix Llobregat, abandonó la alcaldía para dedicarse, explicó, a la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, donde fue vicepresidente entre el 2003 y en el 2007. Su relevo en la alcaldía de Gavà coincidió con el de otros alcaldes socialistas históricos del Baix Llobregat. Miembro del ejecutivo del Partit dels Socialistes de Catalunya-PSOE, fue secretario comarcal de la Federación del Baix Llobregat

Transformación urbanística

Dídac Pestaña fue el artífice de la transformación urbanística que ha vivido el municipio con la construcción de los barrios de sector oeste, Les Bòbiles y Central Mar. Durante su mandato se pacificó el centro de la villa y se renovó el paseo marítimo.

"Ha muerto quien fue alcalde de nuestra ciudad, Dídac Pestaña. Una gran pérdida para Gavà, donde dejó un legado extraordinario. Con un sentimiento profundo de tristeza y agradecimiento al mismo tiempo, quiero trasladar mi sentido pésame a la familia. Descansa en paz", ha indicado a la actual alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

TUIT Gemma Badia mnort Didac pestaña
Pésame de los compañeros del PSC

"Nos ha dejado el compañero Dídac Pestaña, alcalde de Gavà entre 1985 y 2005 y diputado en el Parlament de Catalunya en la VIII legislatura. Mi pésame y el de todo el PSC a los familiares y amistades. Que la tierra te sea leve, compañero", ha apuntado por su parte al líder del PSC, Salvador Illa.

TUIT Illa Didac Pestaña

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, también se han sumado a las condolencias.

TUIT Iceta Didac Pestaña

TUIT Collboni Didac Pestaña

 

Imagen principal, el que fue alcalde de Gavà durante veinte años, Dídac Pestaña / @gabadia