La directora general de Execució Penal a la Comunitat i Justícia Juvenil, Pilar Heras, ha muerto este domingo a los 64 años. La figuerense era doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de universidad en la UB desde 1994.

La consellera de Justícia, Ester Capella, ha destacado la relevancia de la tarea de Heras en su departamento: "Si Justícia tiene alma social, es gracias al ejemplo de personas como ella".

Heras se incorporó a la dirección general en febrero de 2016, pocas semanas después de que el exconseller Carles Mundó asumiera la cartera de Justícia. Desde aquel momento y hasta ahora, Heras ha pilotado la atención en las víctimas de delitos y los centros educativos de Justícia Juvenil, dedicados a la reinserción social de adolescentes y jóvenes que han cometido algún delito y que, a menudo, sufren también algún problema de salud mental y riesgo notable de exclusión social.

De la gestión de Pilar Heras destaca la apuesta por las Medidas Penales Alternativas (MPA), que permiten el cumplimiento de condenas penales fuera del entorno penitenciario, con trabajos en beneficio de la comunidad.

Pilar Heras (1954-2019) era Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Barcelona (UB). También fue coordinadora del Grupo de Recerca Consolidat de Pedagogía Social y directora del master de Ejecución Penal en la Comunidad y Justícia Restaurativa de la UB.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el exconseller de Justícia Carles Mundó han expresado su pésame por la pérdida. También ha reaccionado el conseller en el exilio Toni Comín.