La exministra de Defensa y exdirigente del PSC Carme Chacón ha muerto hoy en Madrid a los 46 años de edad, víctima de un infarto. La exdirigente socialista tenía problemas de corazón, concretamente una cardiopatía congénita.

Su familia no conseguía localizarla desde anoche, y por eso varios amigos han ido hoy a su domicilio de la calle Viriato de Madrid a comprobar si le había pasado alguna cosa.

La policía y los bomberos se han desplazado también a su casa y la han encontrado muerta en la cama en pijama. Las primeras informaciones apuntan que hacía unas siete horas que había muerto. La defunción ha quedado certificada a las siete y media de la noche.

Chacón llevaba un marcapasos desde que era pequeña y le habían desaconsejado que tuviera ningún hijo. Sin embargo, optó por la maternidad y no sufrió aparentemente ninguna consecuencia directa. Practicaba deporte habitualmente. El exdirigente del PSC explicaba que tenía 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés, con un bloqueo auricular y ventricular completo.

Chacón fue la primera mujer que encabezó el Ministerio de Defensa español. Precisamente fue mientras ocupaba este cargo que nació su hijo.

Avalancha de muestras de pesame

La muerte de Chacón ha provocado un avalancha de muestras de pésame. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha comparecido en la sede del partido socialista catalán para dirigirse a los medios. Iceta, visiblemente afectado, ha alabado la figura de Chacón: "Recordaremos a Carme siempre como persona de convicciones, valerosa defendiendo sus ideas desde un proyecto colectivo". Iceta ha admitido que hoy al partido "nos sentimos más huérfanos, solos, tristes, pero el consuelo que nos quedará es todo lo que ella hizo en defensa de sus ideas".

Desde el Gobierno catalán, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha asegurado que "es una noticia muy y muy triste" y ha mostrado el pésame del Gobierno "a la familia socialista y a aquellas personas que la han amado y la aman, y también a Esplugues de Llobregat, dónde nació y estaba tan vinculada". "Es una pérdida muy grande para el socialismo y también para la política catalana y española", ha lamentado Munté.

El PDeCAT ha expresado "su sincero pésame a la familia y amigos así como a sus compañeros del PSC y el PSOE". La coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, han mostrado su "tristeza por esta pérdida inesperada" y han querido expresar su "afecto a toda la familia socialista y a los familiares y amigos".

En un comunicado, ERC ha mostrado "su pésame ante la muerte de la exministra y militante socialista Carme Chacón". El portavoz republicano, Sergi Sabrià, se ha solidarizado con el "dolor de la familia socialista": "Este es un momento para mostrar respeto por una mujer que fue pionera en muchas ocasiones, que ocupó varios cargos de máximo nivel en la administración, y dio visibilidad y normalizó el trabajo de las mujeres en lugares de máxima responsabilidad", ha afirmado Sabrià.

Desde el PP de Catalunya, Xavier Garcia Albiol, también ha querido expresar su pésame. Ha lamentado profundamente la muerte de la exministra de defensa y ha mostrado su reconocimiento a su trayectoria. Lo ha definido como una persona de fuertes convicciones, y como una figura destacada en la política catalana y española de los últimos años.

El expresidente del gobierno español, Felipe González, ha asegurado que Cahcón "dejará un vacío", y ha elogiado su lucha a favor de la justicia social. "Me duele la muerte de Carme. Por ella, por su hijo y por su madre. Quizás no es el más común, pero es así como lo siento. Ella sabía el porqué y su madre también", ha añadido el exdirigente socialista.

Desde la Casa Real se ha enviado un telegrama de condolencia al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, en el cual destacan el papel de Chacón en el Ministerio de Defensa. "Primera mujer en nuestra historia que ejerció esta alta responsabilidad", destacan a los reyes.