Eliso Aja, catedrático de Derecho Constitucional, ha muerto a los 76 años. Nacido en Santander en 1946, estudió la carrera de Derecho a Valladolid, para después doctorarse en 1973 en la Universidad Autónoma de Barcelona y se convirtió en catedrático en 1983 por la UB. Durante su vida publicó o dirigió una gran cantidad de libros, entre los cuales destaca El Sistema Jurídico de las Comunidades Autónomas (1985), Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el Legislador (1998) o El estado autonómico. Federalismo y rasgos diferenciales (1999). Aparte, sin embargo, también ha participado en otros libros colectivos. Su último libro, Estado Autonómico y Reforma Federal, se publicó en el 2014.

Presidente del Consejo de Garantías Estatutarias

Según recoge su biografía del Observatorio de Derecho Público, ha formado parte de diferentes Comisiones Asesoras de reformas constitucionales y legislativas, y también ha acudido como experto al Parlamento de Catalunya. En el 2005 fue escogido presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España (2005-2008) y en el 2009 fue nombrado miembro del Consell de Garanties Estatutàries, para después convertirse en su presidente. ​

Recuerdo del socialismo catalán 

Uno de los primeros a reaccionar a esta noticia ha sido Ferran Pedret, diputado socialista y miembro de la Mesa del Parlament: "Me acaban de comunicar la muerte de Eliseo Aja, catedrático de Derecho Constitucional. Un hombre sabio y un maestro por|para muchos y muchas juristas. Es una gran pérdida. Sit tibi terra levis", ha escrito a Twitter.

La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, también ha querido enviar su mensaje de pésame: "Me entero de la muerte de Eliseo Aja. Gran maestro para mí y para tantos otros. Constitucionalista brillante y con fuertes convicciones que ha defendido con vehemencia sus ideas, y un hombre comprometido y con una gran vocación de servicio público. Lo echaremos mucho de menos".

También el líder del partido en Catalunya y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha dedicado unas palabras al catedrático a través de las redes sociales: "Nos ha dejado Eliseo Aja, catedrático de Derecho Constitucional y prestigioso jurista con una gran vocación de servicio público, que hizo grandes contribuciones a esta disciplina. Mi más sentido pésame a sus familiares, amistades, compañeros y compañeras de profesión. EPD".