Carme Alcoriza, quien fue secretaria y jefa de gabinete de Jordi Pujol, ha muerto a causa de un cáncer. En el Palau de la Generalitat Alcoriza se convirtió en una de las colaboradoras más próximas y fieles a Pujol, y la persona que protegía el acceso al entonces president. Fuentes del entorno del president explican que Pujol, que sufrió el pasado mes de septiembre un ictus grave, ha tenido oportunidad de despedirse esta mañana de su colaboradora y amiga. "El president Pujol nunca había estado tan triste, siempre había imaginado que ella iría a despedirlo de la Tierra. Resulta que es al revés", han explicado a ElNacional.cat las citadas fuentes.

Durante los 23 años de la presidencia de Jordi Pujol, Alcoriza se convirtió en toda una institución en el Palau de la Generalitat. El que fue secretario general de la Presidència durante los primeros 10 años del Govern, Lluís Prenafeta, destaca que era una mujer "inteligente y amiga sincera", con quien compartió "infinidad de momentos inolvidables". También el periodista Jesús Conte, exjefe de prensa de Pujol, ha subrayado que papel clave de Alcoriza como colaboradora "eficaz, discreta y fiel" a Pujol, con quien empezó a trabajar durante la época de Banca Catalana y en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). "Mecanografió muchos de los discursos emblemáticos como la conferencia de Esade de 1975", recuerda Conte.

Pieza clave en el Govern

A partir de mayo de 1980, con la llegada de Pujol al Govern de la Generalitat, Alcoriza fue su secretaria y jefe de gabinete en el Palau de la Generalitat durante los 23 años de su presidencia. Se convirtió en "una persona esencial para racionalizar y optimizar la agenda de Pujol, que quería hacerlo todo y estar en todas partes". Cuando Pujol abandonó la Generalitat, en el 2003, continuó en el despacho del expresident hasta la confesión sobre la herencia de su padre en julio del 2014, "pasaje que no compartió", explica Conte.

"La tarea, la figura y la trayectoria presidencial de Pujol tiene en Carme Alcoriza muchas huellas. Era la puerta de contención del despacho del president, un papel difícil y no siempre bien comprendido que ejerció sin presiones", recuerda al que fue jefe de prensa del president.

Una de las primeras reacciones a la muerte de Carme Alcoriza ha sido la del president en el exilio, Carles Puigdemont, que a través de Twitter ha hecho llegar el pésame a la familia. "Trabajó siempre con una admirable lealtad, eficacia y discreción al lado del president Pujol", destaca Puigdemont.

Captura de Pantalla 2022 11 08 a las 17.23.17
Tuit de Carles Puigdemont de pésame por la muerte de Carme Alcoriza