Carlota Bustelo García del Real, exdiputada del PSOE entre 1977 y 1979, ha fallecido este miércoles a los 85 años. Se trata de uno de los grandes referentes del feminismo en el Estado: fue una de las 21 mujeres que consiguió un escaño en las elecciones de 1977 y dos años más tarde, en las elecciones de 1979, renunció a repetir como candidata, ya que el partido no admitió un 15% de mujeres en las listas. En 1983, se convirtió en la primera directora del Instituto de la Mujer, una entidad que lideró hasta 1988. También tuvo un papel muy relevante en la redacción de la ley del divorcio de 1981 y defendió los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En 1994 fundó la Fundación Mujeres, que presidió hasta 1999 y continuó como presidenta de Honor. La encargada de anunciar su fallecimiento ha sido la vicepresidenta del gobierno español, María Jesús Montero, a través de las redes sociales. "Acabamos de conocer con enorme tristeza la muerte de Carlota Bustelo, una referencia del feminismo que abrió el camino por el que muchas hemos transitado después. Siempre estaremos en deuda con ella. Gracias por tu lucha, compañera", ha escrito la andaluza. 

Elogios de Pedro Sánchez

Pocos minutos después del anuncio de Montero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha expresado su pésame por el fallecimiento de la histórica socialista, remarcando su peso y su importancia. "La España de hoy es fruto de mujeres como Carlota Bustelo que hicieron de la igualdad y la libertad su causa. Gracias por abrir camino y enseñarnos tanto. Un fuerte abrazo a familiares y amigos, y a toda la militancia socialista que hoy lloramos su pérdida". El ministro, Óscar López, también se ha referido al fallecimiento de Bustelo, a quien ha definido como una "gran defensora de los derechos de las mujeres" y un "ejemplo de vida". 

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, también ha querido dedicar unas palabras a esta histórica socialista a través de las redes sociales: "Una mujer imprescindible para entender la democracia en España. Fue una de las voces que influyó la Constitución, incorporando en ella los valores de libertad, justicia e igualdad. Como diputada, defendió con valentía el acceso a los anticonceptivos, la igualdad en el matrimonio y la participación plena de las mujeres en la vida pública".