El diputado de ERC en el Parlament Antoni Flores i Ardiaca ha muerto este lunes a la edad de 60 años. Compañeros suyos en el Parlament han expresado el pésame a su familia a través de mensajes a las redes sociales. Flores, que también era concejal de ERC en el Ayuntamiento de Tremp, había nacido en 1963 y formaba parte del grupo parlamentario republicano en la cámara catalana desde el 22 de marzo del 2021. Formaba parte de cuatro comisiones parlamentarias: la de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Mundo Rural, la de Peticiones, la de Salud (donde era secretario de la Mesa), y de la de Justicia.

Los primeros mensajes de pésame han llegado desde el PSC, Junts y el PP. Por parte de ERC, los primeros en reaccionar han sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés. "Nos deja sin palabras y con un gran vacío. Se va una buena persona, de pies a cabeza y comprometido con el Pirineu", ha expresado Aragonès.

Antoni Flores y las muestras de pésame

Flores comenzó a militar en ERC en 1992 y era regidor en el Ayuntamiento de Tremp desde 2015. Además, desde 2019 era su segundo teniente de alcalde. En las elecciones al Parlament del febrero del año 2021 fue el número 4 por Lleida y fue elegido diputado por el Alt Pirineu y Aran en la XIII legislatura. En el consistorio era responsable de las concejalías de mantenimiento, movilidad, vía pública, servicios, obras y urbanismo, recursos naturales y municipio, hacienda y patrimonio. También había sido vicepresidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà entre 2019 y 2021, así como presidente de la Federación comarcal de ERC en el Pallars Jussà. De formación, era ingeniero técnico industrial mecánico y había cursado un posgrado en riesgos laborales. Era socio de Òmnium Cultural y de la Plataforma per la Llengua.

Aparte de Aragonès y Vergés, han llorado su muerte personas como la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, que ha trasladado su pésame a la familia y a los compañeros de su grupo parlamentario. En la misma línea se ha expresado el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, que ha lamentado "profundamente" su defunción. A las muestras de pésame se ha sumado la líder de los comunes, Jéssica Albiach.