El histórico político maragallista Antoni Dalmau ha muerto esta tarde en Igualada (Anoia) víctima de un accidente doméstico, a los 70 años, según ha informado Anoia Diari. Dalmau fue un histórico dirigente del PSC, hasta que abandonó el partido en 2013 coincidiendo con el inicio del procés independentista.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha dado a conocer la noticia en la red. Dalmau fue presidente de la Diputación de Barcelona (1982-1987), y también tuvo una larga actividad parlamentaria. Fue diputado (1988-1999), y allí ocupó el cargo de vicepresidente de la cámara (1988-1995) y presidente de la Comisión de Política Cultural (1995-1999). También fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1983-1987) y del de Igualada (1979-1983, 1987-1991).

Después de abandonar el PSC, Dalmau participó en la cadena humana por la independencia celebrada aquel año. Lo hizo en Igualada, en una cadena que se unía a Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui, y Dalmau pronunció el parlamento final.

Dalmau nació en la capital de Anoia el 13 de marzo de 1951. Estudió Derecho, y se dedicó a la docencia, a la política y a la literatura. Ha sido profesor de catalán y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Tuvo una larga trayectoria en la gestión cultural, y fue presidente de la Fundació Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona, y miembro de las juntas del Orfeó Català, la Fundació Centre Internacional de Música Antiga, la Fundació Pau Casals, y la Societat Catalana d'Estudis Històrics.

Como escritor, Dalmau destacó como especialista en la historia del catarismo, en el estudio del obrerismo y la violencia social en el cambio de siglo XIX-XX y también de la Guerra Civil española.

Tan pronto como ha trascendido su muerte, se han producido reacciones de pésame.

"Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la cabalgata de Reyes de Igualada consternados por la noticia de la muerte de Antoni Dalmau que fue vicepresidente segundo de la mesa del Parlament entre los años 1988 y 1995. Expreso mi más sentido pésame a toda la familia y amigos. Descanse en paz", ha indicado Borràs.

También el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha despedido de Dalmau. "Mi pésame por la pérdida de Antoni Dalmau. Una persona con una trayectoria política y cultural de compromiso con Catalunya y el municipalismo a lo largo de toda su vida", ha indicado.

En un sentido similar se ha expresado el president de la Generalitat, Pere Aragonès. "Mi pésame a la familia y amigos de Antoni Dalmau. Perdemos un gran hombre de convicciones firmes y compromiso fiel con el progreso social y con Catalunya", ha apuntado.

Aragonès1

 

Y esta ha sido la reacción del president en el exilio, Carles Puigdemont. "Lo siento. Hombre bueno, honesto, culto, fiel al país. De aquellos que siempre son necesarios. Mi pésame a la familia, a los amigos y a toda la gente que siente su pérdida. Que descanse en paz".

Puigdemont1