Recuperar la esencia del catalanismo dialogante e integrador. Este es uno de los propósitos que recoge el manifiesto "Puertas abiertas del catalanismo" que se ha presentado este lunes por la noche en Barcelona ante unas 200 personas.

La declaración reivindica un catalanismo plural y abierto, cohesionador desde la democracia y con respeto "al Estado de derecho y al principio de legalidad, diálogo y progreso". "Las visiones reduccionistas de Catalunya y España, la polarización de la sociedad catalana, la unilateralidad y los enfrentamientos interesados no nos ayudarán a avanzar ni satisfacer las legítimas reivindicaciones colectivas", concluye el documento.

Han intervenido el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC); el ex líder del PSC Pere Navarro y el ex director de Catalunya Radio Fèlix Riera, entre otros.

El impulsor del movimiento Tercera Vía, Mario Romero, ha explicado que a partir de ahora se hará llegar la declaración al conjunto de entidades del país, líderes de opinión, agentes sociales y económicos y a todas las fuerzas políticas.

Además, quieren generar información y opinión y por eso crearán un blog. Por último, se han comprometido a convocar una nueva reunión durante los primeros meses de 2017.

Fila cero

El acto se ha celebrado en Barcelona, en el auditorio del centro Francesca Bonnemaison, que estaba lleno. Entre el público, militantes y personalidades conocidas del ámbito municipal y de otros niveles administrativos. Muchos de ellos vinculados al PSC y a Unió.

La imagen de la jornada, sin embargo, era la fila cero con Josep Antoni Duran y Lleida, Ramon Espadaler y Miquel Iceta alineados uno al lado del otro.