Miles de ciudadanos han respondido este jueves al llamamiento de las entidades soberanistas a la "movilización permanente" y pasarán la noche ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para reclamar la libertad de los detenidos en la operación del miércoles contra el referéndum. "Las horas que hagan falta. Aquí estaremos hasta que liberen todos los detenidos y las detenidas", es la consigna que se ha proclamado por megafonía.

La movilización ante el alto tribunal ha empezado a las 12 de la mañana y, en la tarima que se ha colocado, ha desfilado una amplia representación de políticos soberanistas que ha reclamado la libertad de los detenidos y ha lanzado consignas que el 1 de octubre habrá referéndum. Entre los asistentes, se ha vivido un ambiente festivo y actuaciones de grupos musicales durante todo el día.

El presidente del ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que "el régimen Rajoy ha superado todas las previsiones y se ha situado al mismo nivel de intensidad antidemocrática de los estados totalitarios" y le ha reprochado los "detenidos políticos como sucede a Corea del Norte, China o Turquía".

"Hoy tenemos un estado dictatorial como Turquía, y Europa lo está viendo; nos mira con los ojos del asombro, no dan crédito de lo que está haciendo España a Catalunya. No desfallezcáis. Llenemos plazas y calles", ha pedido el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la intervención delante a los centenares de personas concentradas delante del TSJC este jueves por la noche.

Las entidades soberanistas han convocado a recibir este viernes a las 9 de la mañana en la Ciutat de la Justícia a los detenidos en la macrooperación policial para el 1-O que pasarán a disposición judicial.