Medio millar de personas se han concentrado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona en apoyo a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, después de que este viernes haya sido detenida por haberse negado a declarar en dos ocasiones al juez. La CUP ha pedido al Govern posicionarse al lado de los cargos electos independentistas o con la Justicia española, además de criticar a Barcelona en Comú por no descolgar la bandera española del consistorio barcelonés como gesto de solidaridad.

La lluvia no ha evitado que medio millar de personas se hayan concentrado esta noche en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona como muestra de apoyo a la alcaldesa.

Entre gritos y pancartas en apoyo a la detenida y a favor de la desobediencia, la CUP ha leído un manifiesto en que ha querido dejar claro que la detención de Venturós no es contra su persona, sino contra una posición política. Así, han criticado la "complicidad" que, afirman, ha tenido el conseller de Interior, Jordi Jané, con el "aparato represivo español", después de que hayan sido los Mossos los que han ido a buscar a Venturós a su casa; además de sentenciar que "la represión del Estado no detendrá nuestra lucha por la libertad".

En la misma línea se ha expresado la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant, que ha insistido en la gravedad de que el Estado persiga a los políticos independentistas, para mostrar también el "rechazo por como ha procedido la conselleria de Interior de un gobierno independentista" a la hora de detener a la alcaldesa de Berga.

Por su parte, la concejala de la CUP en el Ayuntamiento Maria Rovira ha pedido a Junts pel Sí que se posicione a favor de los cargos electos independentistas encausados, o que por el contrario lo haga por la Justicia española.

Críticas a Barcelona en Comú

La CUP de Barcelona también ha querido denunciar la actitud del gobierno barcelonés encabezado por la alcaldesa Ada Colau, y ha afirmado que hoy tenía la "oportunidad" de descolgar la bandera española en apoyo a Venturós, y posicionarse "claramente" al lado del mandato democrático del pueblo catalán. Así, ha querido remarcar las "palabras vacías" de Barcelona en Comú en los plenarios, en los que mostraron su apoyo a las personas encausadas, pero que después "no materializan" en nada.

Sergi Alcàzar

Las críticas contra el gobierno de Colau las han oído de primera mano los tenientes de alcaldes Gerardo Pisarello y Jaume Asens, que han acudido a la concentración. En la fachada del ayuntamiento, por cierto, se ha visto colgada durante el acto una gran estelada.