1.Despatx de independientes

El Parlamento se ha vuelto en un edificio lleno de despachos "de independientes". Los independientes de JxSí trabajan aunque la actividad parlamentaria no ha empezado en pleno porque no tienen ninguno suyo para|por trabajar, como sí que tienen los de CDC o ERC.

2.Les comisiones, en stand-by

Hasta que no se configure el nuevo Gobierno el nuevo Parlamento no puede ordenar las comisiones ni los portavoces de cada materia. Las comisiones legislativas y de control se configuran a remolque de las consejerías|conselleries que se crean. El reparto de presidencias y el nombramiento de portavoces explícitos será otra de las batallas de la legislatura.

3.Més del 60% de los diputados, nuevos

El Parlamento surgido de las elecciones del 27 de septiembre, se renueva el 60,7 por ciento, con 82 diputados que nunca lo habían sido antes. En la nueva cámara, constituida el lunes, hay 52 diputadas, que representan el 38,5 por ciento, y la media de edad de los diputados se mantiene en 45 años, como al inicio de la legislatura anterior.

4.David Pérez, un hombre fuerte

Esta legislatura, el PSC tendrá un hombre que a buen seguro será de los diputados más destacados, David Pérez. Miembro de la poderosa órbita de la alcaldesa de l'Hospitalet del Llobregat, feudo socialista, es un veteraníssim diputado y ojos y ve del PSC en la Mesa del Parlamento, una pieza básica del engranaje parlamentario. Los integrantes de la Mesa ya notaron la estrategia pillo|granuja de Pérez en la reunión del pasado martes, cuando se debatió la admisión a trámite de la resolución de la desconexión.

5.Nova dimisión de Podem

Gerard Bargalló ha dimitido este viernes como diputado de CSQP por Tarragona. El ya exdiputado, y adscrito a Podemos, ha seguido los pasos de la secretaria general del partiti, Gemma Urbasart, que también dimitió. Bargalló ha terminado "harto de la presión mediática" que tenía que soportar por haberse difundido que cobró el paro de manera fraudulenta. Bargalló devolvió el dinero.

6.El potente GAP de la CUP

Grupo de Acción Parlamentaria. Este es el significado del Acrónimo GAP que los diputados de la CUP tienen que escuchar, un grupo de asesores, estrategas e ideólogos que marcan las pautas de los 10 diputados cupaires.

7.Ros, contra el uso preferente del catalán a la Concejalía

El alcalde de Lérida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha votado en contra del uso del catalán como lengua preferente en el consistorio. El alcalde y el grupo municipal del PSC se han sumado al PP y C's para tumbar una moción que habían presentado 13 entidades de la ciudad que reclamaban este reconocimiento. Algunos lo ven como una prueba de su "federalismo".

8.Rajoy se encomienda a la brigada Aranzadi

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido a PP, PSOE y C's en las reuniones que ha mantenido estos dos días con sus líderes que confíen en los servicios jurídicos del Estado. Rajoy pues se encomienda a resolver el proceso catalán con la famosa "Brigada Aranzadi", el poderoso ejército de abogados del Estado.

9.Una Pandora sin mucho truenos

Después de la espectacularidad de la operación Pandora contra los anarquistas de esta semana, finalmente han quedado en libertad ocho de los nueve anarquistas arrestados a Barcelona y Manresa. La Audiencia Nacional sólo ha decretado prisión incondicional para uno de los arrestados. Fuentes de los Mossos aseguran que el peligro anarquista en Barcelona es un "microproblema de una micro-realidad en Cataluña".

10. Los diamantes de los Pujol

Según informa este viernes El Periódico, la familia Pujol Ferrusola se gastó medio millón de euros en diamantes. Fuentes de la investigación aseguran que era una fórmula que la familia utilizaba para blanquear capitales.

Postres de Músico

La NASA publica fotos de los misteriosos geoglifs de Kazajistan

Geoglyphs-1/NASA