La Jefatura de los Mossos D'Esquadra ha presentado este martes por la mañana el llamado Plan Operativo Minerva, que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y el orden público "en previsión de los diversos escenarios que se puedan producir a Catalunya" a partir de este mes de abril, y hará reforzar la vigilancia en sedes judiciales, edificios del estado y europeos, sedes de partidos políticos y manifestaciones y concentraciones.

Según han informado fuentes policiales, el plan se activa este miércoles y pretende garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los acontecimientos durante el periodo de activación del plan operativo, que no tiene fecha de finalización, extremar las medidas de prevención y reacción para asegurar el normal funcionamiento de la actividad ordinaria a Catalunya, y garantizar la correcta coordinación entre todos los servicios de Mossos.

Concretamente, el operativo incluye la protección de las sedes de la Administración de la Justicia (dispositivo Toga), de los edificios del estado y europeos (dispositivo Estadio), de las sedes de los partidos políticos (dispositivo Forum) y de los actos, manifestaciones y concentraciones (dispositivo Atrium).

Este plan operativo es similar al anterior Plan operativo Ágora, activado del 4 de septiembre al 15 de octubre como reacción a la amenaza terrorista y al referéndum del 1-O. En el Plan ágora, se estableció que los agentes de orden público del área metropolitana y los antidisturbios de los Mossos D'Esquadra trabajaran en turnos de unas diez horas diarias y cuatro días seguidos, acumulando aproximadamente 50 horas semanales, y descansando los dos siguientes. En el total de las seis semanas, los agentes hicieron unas 70 horas extras, que se podían compensar descansando o cobrando.

El dispositivo afectaba a la Brimo, antidisturbios centralizados en la sede de Egara, y a las ARRO de Barcelona, área metropolitana sur y norte. El dispositivo Minerva de momento no se sabe qué agentes afectan, pero probablemente se extenderá a todas las ARRO del territorio y los agentes de seguridad ciudadana estarán en prealerta.