Incluir la bandera española en el uniforme de los Mossos d'Esquadra con la supuesta intención de "despolitizar" el cuerpo. Esta es una de las propuestas que se han incluido en una consulta abierta sobre la imagen corporativa de la policía catalana que, además, es la que ha obtenido más apoyos, gracias entre otros, al soporte explícito a la iniciativa del colectivo unionista Unió de Mossos per la Constitució.

Entre los días 13 de enero y 13 de febrero se abrió un proceso participativo dirigido a "sindicatos y personal del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, personas interesadas" donde se ofrecía la posibilidad de hacer propuestas sobre la imagen corporativa del cuerpo. De entre la cincuentena de sugerencias, entre las cuales hay peticiones de cambios en la uniformidad como el abandono de las camisas y las gorras de plato, cambiar el nombre de las graduaciones o incluir unidades de patrullaje en bicicleta o caballo, destaca la formulada por Oriol Garcia donde solicita que "a la nueva uniformidad se añadan las dos banderas, la española y la senyera i no únicamente la de la senyera. Es una forma de acercar y despolitizar el cuerpo y es lógico que lleven las dos banderas en su uniformidad".

La propuesta ha contado con 107 apoyos, mientras que las siguientes con más votos, 91 y 90, son las que piden una funda de arma reglamentaria tipo pernera y la que solicita cambiar el uniforme de camisa, pantalón de pinza, zapatos y gorra de plato, por otro con polo, pantalón táctico, botas de media caña y gorra flexible.