El portavoz del sindicato mayoritario de los Mossos D'Esquadra, FEPOL, Valentí Anadón, ha lamentado este sábado que se pueda intervenir el cuerpo por parte del Estado y ha pedido soluciones políticas.

Entendemos que la solución de esta situación no puede venir 'manu militari', es el momento de tender puentes. Queremos seguir siendo los garantes de los derechos y libertades y de la cohesión social de Catalunya", ha subrayado en declaraciones en la ACN Anadón, que ha hecho un llamamiento a los diferentes dirigentes políticos para que "nadie instrumentalice el papel de la policía". A su parecer, eso ya no es un problema "estrictamente policial" sino que ahora es el momento que los políticos empiecen a dar soluciones. "Estamos asistiendo al fracaso de la política", ha concluido.

Desde la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Catalunya han querido hacer una "defensa cerrada" de la institución de los Mossos d'Esquadra para que puedan seguir ejerciendo sus funciones. "Estaremos en una prudente espera a ver como evolucionan los acontecimientos y si eso se materializa o no", ha dicho sobre una posible intervención por parte del Estado.

"Llegar hasta esta situación es bastante lamentable. Ha llegado el momento que los políticos empiecen a pensar salidas negociadas y políticas", ha insistido.

Desde el SPC han lamentado "profundamente la situación que está atravesando el Cuerpo de la Policía de la Generalitat-mossos d'esquadra" y han expuesto que entienden que en base al art. 46.2 de la ley orgánica de CCFFSE el ministerio fiscal, que recoge que ante una actuación en la que intervienen GC, CNP, Pl's y CME (como lo son el cumplimiento de las órdenes dadas por el Ministerio fiscal) el mando de los cuerpos policiales recaerá en un miembro de CCFFSE.

Finalmente, indican que "que en ningún caso el Cuerpo ha resultado intervenido" ya que "esta decisión solamente afecta a las órdenes, coordinación de dispositivos y actuaciones relacionadas con el 1-O. El resto de funcionamiento ordinario del Cuerpo de mossos d'esquadra no se verá afectado por esta medida".