Los Mossos d'Esquadra han negado haber espiado el líder y candidato del PP, Xavier Garcia Albiol, y el delegado del Gobierno, Enric Millo. Así lo han confirmado fuentes de Efe del Departamento de Interior, que ha negado cualquier cuestión relacionada con esta acusación. Las pruebas del supuesto espionaje, que ahora es negado por los Mossos, se encontraron entre las cajas que la Policía Nacional confiscó a los Mossos el pasado 26 de octubre, día en que iban a quemar toda una serie de documentación a una incineradora.

Según han apuntado los agentes de la Unidad Central de Respuesta Operativa, encargados de la investigación, habría indicios que el cuerpo catalán realizó seguimientos a dirigentes del PP en Catalunya y les vinculan con tareas de protección del referéndum del 1-O, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) los ordenó impedir la votación.

Entre la documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también encontró archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Catalunya a petición de sus clientes. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso de que afecta a los Mossos y otros "colaboradores" del procés, en la cual está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluís Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de los mencionados documentos.