La tensión entre los Mossos d'Esquadra y los centenares de concentrados ante el Museu de Lleida ha empezado cerca de las 9 horas de este lunes, cuando los agentes han querido ampliar el cordón delante de la fachada del edificio.

Los manifestantes han intentado bloquear este movimiento —dentro del museo se encontraba la Guardia Civil por el traslado de las obras de Sijena— y esto ha desencadenado en varios tira y aflojas y golpes con la policía catalana.

Durant las cargas, se han podido oir consignas como "Ni un paso atrás", "Ros dimisión" o "No merecéis la senyera que lleváis".

Los servicios médicos han atendido a un hombre que ha explicado haber recibido un golpe de porra, lo que le habría provocado una taquicardia:

La candidata de la CUP por las comarcas de Lleida, Mireia Boya, se ha mostrado muy crítica con la actuación de los Mossos en Twitter:

La Guardia Civil ha entrado a las 3.30 horas en el Museo de Lleida para llevarse las 44 obras de Sijena después de que desde la medianoche tenía vía libre para llevárselas, según ordenó un juzgado oscense.