Los Mossos d'Esquadra han intentado identificar este jueves a varios activistas independentistas durante la rueda de prensa que habían convocado para explicar las novedades del juicio que afrontarán algunos de ellos para encadenarse al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en febrero de 2018.

Una veintena de personas, aglutinadas en la plataforma "24TSJC", habían convocado la prensa al paseo Lluís Companys de Barcelona, delante de Palau de Justícia, y al acabar su exposición, tres agentes de los mossos han acudido para identificarlos.

Los activistas, que habían desplegado una pancarta y usaban un atril para sostener los micrófonos, han pedido a los mossos que se dirigieran a su abogado, el letrado Eduardo Cáliz, del colectivo Alerta Solidaria, que también ha participado en la rueda de prensa.

Delante de las cámaras de los periodistas, los agentes han insistido en identificar los presentes, que se han negado a hacerlo. Ha sido entonces cuando uno de los policías ha decidido seguir a una activista que minutos antes había leído un manifiesto y que se acababa de marchar del lugar, por lo cual ha pedido el refuerzo de agentes de la unidad ARRO.

Un total de ocho policías, seguidos por los activistas que les llamaban "vergüenza", han subido hasta el passeig Sant Joan, pero han decidido dar media vuelta poco antes del cruce con la calle Alí Bei. Después de este episodio, Cáliz ha dicho que interpondrá una queja ante el Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) por la "coacción" de la policía en el ejercicio de su profesión.

Asimismo, fuentes del TSJC han negado haber dado orden a los mossos para que actuaran porque, han detallado, el alto tribunal catalán sólo tiene competencias sobre el propio edificio y la rueda de prensa se ha producido en la vía pública. Los activistas habían citado a los periodistas para explicar a los cuales el juicio contra 13 miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) que se encadenaron y bloquearon los accesos al TSJC para exigir la libertad de los independentistas presos se celebrará los próximos 5 y 6 de febrero.