Los Mossos d'Esquadra custodian desde esta noche medio centenar de juzgados catalanes por orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), según han confirmado fuentes del Departamento de Interior. La orden judicial ha llegado este miércoles, y desde entonces se ha puesto en marcha el dispositivo requerido.

De esta manera, el TSJC reacciona a la oleada de episodios protagonizados por diferentes CDR en varios puntos de Catalunya en virtud de los cuales se llenaba de estiércol, excrementos o basura las puertas de varios juzgados. Interior ha distribuido una orden interna entre la plantilla de los Mossos en que se informa que cada uno de los juzgados seleccionados --la elección la ha hecho también el TSJC-- será custodiado por dos agentes uniformados y por|para un vehículo patrulla.

Hace falta recordar que la Sala de Gobierno del TSJC ya reclamaba ayer a los Mossos d'Esquadra que procedieran a la "protección presencial y permanente" de todas las sedes judiciales de Catalunya, y que informaran al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, de las medidas concretas adoptadas. El acuerdo se tomaba "ante los numerosos e intolerables ataques" en edificios judiciales, y en respuesta directa al vertido de estiércol y basura que los CDR hicieron el lunes en numerosas localidades catalanas, que en Valls y Cervera impidieron la actividad judicial.