Los Mossos d'Esquadra prevén ampliar sus dispositivos en las posibles próximas movilizaciones que se convoquen en Catalunya. Así lo ha afirmado el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, que ha adelantado que serán dispositivos "con muchos más efectivos" con el fin de evitar que se repitan los disturbios que se dieron en las últimas manifestaciones en Barcelona.

En relación a estos incidentes, Sallent ha concretado que los detenidos el viernes y el sábado son "de perfiles muy diversos" y ha explicado que los Mossos detectaron a personas de ultraderecha y radicales del fútbol que asistieron a las movilizaciones los dos días. Según ha apuntado, la comisión general de investigación del cuerpo ha abierto una investigación genérica para analizar los incidentes.

Tanto el viernes como el sábado hubo disturbios en Barcelona, en el primer caso durante una movilización contra las restricciones impuestas para frenar los contagios y en el segundo después de una manifestación convocada por entidades en defensa de la vivienda. En Igualada también hubo incidentes y se detuvieron a cuatro personas después que se quemaran contenedores.

"Ámbito de mejora" en los desahucios

Por otra parte, Sallent ha reconocido que hay "ámbito de mejora en su respuesta automática en dispositivos por desahucios después de la polémica por el desalojo que llevaron a cabo el jueves pasado sin orden judicial de una familia con tres menores en Barcelona.

Según Sallent, con toda la información que han recogido sobre cómo pasaron los hechos jueves pasado, y después de hablar con los responsables de la región policial de Barcelona, los Mossos consideran que existe un "ámbito de mejora" con respecto a las "respuestas automáticas" en las situaciones que se derivan de un desahucio.

Al ser preguntado por si están preparando alguna instrucción para impedir los desalojos por "delito flagrante" y limitarse a los ordenados por un juez, Sallent ha indicado que están trabajando "para ver qué mejoras de comunicación interna" se pueden introducir para "mejorar" su respuesta en este tipo de casos.

Imagen principal: Agentes antidisturbios de los Mossos en la Via Laietana durante los disturbios del viernes / Autor: Sergi Alcàzar