Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves por la mañana a Carles Heredia, periodista y politólogo, por una manifestación que se celebró en Valls contra un acto de Vox. El partido de ultraderecha, encabezado por Javier Ortega Smith, celebró un acto en Valls el 7 de febrero de 2021 en motivo de las elecciones del 14-F. El detenido ha quedado en libertad poco antes de la una de este mediodía.

Alerta Solidària ha alertado sobre la detención de Carles y ha compartido la fotografía de unos agentes de Mossos hablando con el detenido. "Los Mossos se lo llevan por haberse negado a comparecer en protesta contra la represión política que ampara el fascismo", han indicado en un tuit. De la misma manera, Alerta Solidària ha hecho un llamamiento y ha pedido a la gente que se concentre delante de la comisaría de Mossos para apoyar a Carles Heredia.

TUIT Alerta Consolidaría a Carles Heredia

El sábado pasado, 17 de julio, Carles recibió una llamada del Grupo de Investigación de Delitos de Orden Público (GIDOP) donde le comunicaban que Vox lo había denunciado por varios delitos relacionados con la manifestación de rechazo al mitin de la formación ultra en Valls. En aquel momento, Heredia decidió que no asistiría a la cita en la comisaría porque estaba convencido de no haber cometido ningún delito y "porque una cita telefónica desde un número oculto es un absoluto despropósito".

TUIT Carles Heredia 1

TUIT Carles Hereia 2

El GIDOP, tal como explica, depende de la Brimo, y Heredia está convencido de la relación que hay entre la llamada y su "actividad en las redes y medios denunciando la impunidad y brutalidad de la Brimo y sus abusos, así como la connivencia del propio Govern".

Heredia aprovecha para pedir una reflexión al Govern y cuestiona que siga defendiendo a una unidad que envía independentistas a la prisión mediante montajes y que incluso practica la venganza contra quien informa sobre sus abusos. Se ven impunes y que su palabra vale más que la nuestra". Finalmente, agradece el apoyo recibido una vez supo que había sido denunciado.

TUIT Carles Hereia 3

TUIT carles heredia Gobierno

TUIT Carles Hereia 4

TUIT Carles Hereia 6

Los hechos de Valls

Aquel siete de febrero los Mossos d'Esquadra golpearon con porras a los manifestantes que protestaban contra el acto de campaña de Vox en Valls. Los enfrentamientos se produjeron en la Font de la Manxa cuando el acto político ya se había acabado y ya no quedaban simpatizantes del partido de extrema derecha. Encabezados por Javier Ortega Smith, casi una treintena de personas pasearon por las calles del municipio. Durante el recorrido hubo momentos de tensión con los manifestantes. Los Mossos d'Esquadra desplegaron un amplio control policial para impedir que los dos grupos se encontraran. Decenas de personas lanzaron huevos contra los simpatizantes de Vox y los vecinos desplegaron una estelada de grandes dimensiones.

estelada|estrellas gigante acto vox valles|fosos

La estelada gigante que se desplegó en Valls durante el acto de Vox / ACN

En la entrada de la comitiva de Vox, los vecinos hicieron sonar Els segadors a todo volumen. El himno de Catalunya se repitió varias veces durante el acto que duró poco más de media hora, y que contó con la intervención del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Durante la protesta, los manifestantes gritaron contra los simpatizantes del partido de ultraderecha y también tiraron huevos contra los simpatizantes de Vox, sin que tocaran a ninguna persona ni efectivo policial. A la vez, gritaron consignas como "Fuera los fascistas de nuestras calles".

En libertad

Sobre la una del mediodía de este jueves, Carles Heredia ha quedado en libertad, tal y como ha asegurado Alerta Solidària. La entidad ha convocado una concentración a las 8 de la tarde en la plaza del Blat de Valls para dar apoyo al periodista.

TUIT Alerta Solidaria Carles Heredia

 

Foto principal: Los manifestantes antifascistas que protestaron contra el acto de Vox en Valls / ACN