Los Mossos han iniciado el desalojo de los cientos de manifestantes que este martes a primera hora de la mañana han cortado la autopista AP-7 en ambos sentidos, a la altura de Figueres. Minutos después de las once y media del mediodía, los agentes han comenzado a coger los manifestantes uno por uno, y también para grupos, para apartarlos de la calzada de la autopista y bajo gritos como "El vostre president és a la presó ". El tráfico ya funciona con toda normalidad.

Una vez los han hechado, los concentrados han decidido ocupar otra carretera cercana: la N-II. Los Mossos también han desalojado los 300 manifestantes que se han trasladado porque el corte ha provocado 11km de retención. Los agentes, como han hecho en la AP-7, han rodeado los manifestantes y los han desalojado de uno en uno. Los manifestantes han gritado consignas contra los mossos como "Els Mossos també són forces d'ocupació" y han cantado Els Segadors durante el desalojo.

La acción, convocada por los CDR( Comités en Defensa de la República), ha comenzado en torno a las seis de la mañana cuando han cortado la vía en ambos sentidos de la circulación. Como consecuencia, cientos de vehículos han quedado atrapados. Alrededor de las diez y media, han decidido dejarlos salir primero en sentido sur y posteriormente en sentido norte.

La convocatoria del CDR de Girona reunía a los manifestantes a las tres y media de la madrugada en un aparcamiento de la ciudad y advertía que la movilización "está prevista para 24 horas".

Desde el parking de la Copa, decenas de vehículos han salido en caravana hasta el próximo punto de encuentro, un aparcamiento en las afueras de Bàscara. Una vez allí, y después de tres cuartos de hora de espera, los coches han reanudado la marcha hasta el destino final, en Hostalets.

En el momento de hacer el corte de carretera, los activistas han llamado proclamas a favor de la liberación de los presos. En sentido norte, los manifestantes han montado una barricada con neumáticos y dos carteles donde se puede leer 'República catalana ahora' y 'Libertad presos políticos'.

Desde las diez y media la situación ha empezado a agilizarse, los manifestantes agrupan el corte de la AP-7 en unos solo punto y dejan salir los vehículos atrapados en dirección norte.

Según el Servicio Catalán de Tránsito, los vehículos se desvían por la salida 2, en La Jonquera, en sentido sur, mientras que en sentido norte lo hacen por la salida 4, en Figueres Sur. Además, hay unos tres kilómetros de vehículos que han quedado atrapados entre los dos puntos de desvío de la circulación. Por su parte, a la N-340 hay un kilómetro de retenciones.

Cortes en Alcanar 

Por otro lado, en la carretera N340 a la altura de Alcanar, Tarragona, se ha cortado esta mañana hacia las 08.30 horas después de que los CDR difundieran una convocatoria a través de las redes sociales.

Tanto como el corte de la AP-7 de Figueres y el de la N340 en Alcanar se han producido a pocos kilómetros de los límites de Catalunya: el de la AP-7 muy cercano de la frontera con Francia y el de Alcanar afecta la circulación del País Valencià.

También en Soses 

Finalmente, los CDR han cortado también la A-2 a la altura de Soses (Segrià) en sentido Barcelona. Según el Servei Català de Trànsit, el corte se ha producido alrededor de las diez y cuarto y se registran retenciones de medio kilómetro en este punto de la autovía. A primera hora de la mañana, también habían cortado el tráfico de entrada a Barcelona por la Diagonal y la Meridiana, una acción que duró aproximadamente una hora.