La tensión de estos días de la calle se está trasladando a los juzgados por diferentes motivos.

Los Mossos d'Esquadra han dicho basta a lo que consideran un ataque al cuerpo, el Trisindicato ha presentado esta mañana una denuncia contra Toni Soler por el gag en el programa Està passant de TV3 de ayer por la noche en el que salía un perro con una gorra de los Mossos, que, dicen, "no puede ampararse en los criterios de libertad de expresión ni en un supuesto animus iocandi".

La denuncia, presentada por el Sindicat de Policies de Catalunya, el Col·lectiu Autònom de Treballadors y la Associació de Comandaments de la Policia de Catalunya, compara el gag con la situación en el País Vasco cuando "los círculos paralelos a ETA llamaban txakurras a los guardias civils".

Este es el gag:

En el texto de la denuncia se pide la investigación de Toni Soler y los dos periodistas que estaban con él en plató en el momento del gag, Jair Domínguez y Magí (Modgi), y piden que les imputen un delito de odio y un delito de injurias a funcionarios públicos con publicidad.

En la denuncia está todo el gag transcrito, además de la descripción de los hechos, explicando que se ve una imagen de un perro con una gorra de los Mossos y que dicen: "Si alguien se encuentra con un perro como el de la fotografía, tiene que ir con cuidado porque son muy agresivos y rabiosos". Denuncian también que Jair Domínguez dice que "estos perros no saben leer". Entre los momentos del diálogo, la denuncia recoge que los llaman "malnacidos" y que "estos perros están para protegerte, sin embargo, te ladran, te muerden o, peor, te lanzan balas de foam o pelotas de goma".

Los sindicatos denunciantes se quejan de que es justo el arma de los Mossos y que, mientras explican que un chico de 22 años perdió un ojo, se refieren a los Mossos como "putos perros".