Los Mossos d'Esquadra han citado este jueves a dos personas de las quince investigadas por su presunta participación en los disturbios posteriores al corte de la autopista AP-7 del pasado 13 de noviembre en el municipio de Salt (Gironès) convocado por la plataforma Tsunami Democràtic.

El motivo es su supuesta participación, después de formar parte de la acción llevada a cabo en esta vía, en los enfrentamientos que se produjeron más tarde entre manifestantes y agentes de los Mossos y del Cuerpo Nacional de Policía.

Estas quince personas están investigadas como presuntas autoras de delitos de desórdenes públicos y atentado en agente de la autoridad, después de que la policía española ya citara a declarar en comisaría una decena de personas el pasado mes de diciembre por este mismo corte de la AP-7.

Los Mossos han citado este jueves a dos jóvenes en la comisaría de Vistalegre de Girona, mientras que el resto declararán en otras dependencias de Catalunya. En la capital gerundense, los dos investigados se han negado a declarar y han salido poco después asistidos por su letrado, Benet Salellas.

Salellas ha sostenido que "no hay ninguna prueba" que demuestre que los citados por los Mossos formaran parte "ni del corte ni de lo que denominan disturbios", que tuvieron lugar en la calle Major de Salt después del desalojo de la autopista.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Girona se ha hecho cargo de esta causa, mientras que la Guardia Civil ha seguido con las citaciones por el corte previo que se produjo en esta misma vía pero a la altura del municipio fronterizo de la Jonquera. Benet Salellas ha recordado que hay tres cuerpos policiales investigando las acciones del 11, 12 y 13 de noviembre en la Jonquera y Salt, lo que cree que supone un "exceso de celo" por "criminalizar" las protestas independentistas.

Salellas considera "absolutamente lamentable" que se dediquen tantos recursos policiales a una cuestión que probablemente la sociedad catalana la vive y analiza desde una perspectiva totalmente diferente y que ha definido como "actos de ejercicio de los derechos fundamentales".