Los Mossos d'Esquadra buscan a tres personas por presuntamente ser las autoras de unas pintadas que aparecieron en la sede nacional del PSC, en la calle Pallars de Barcelona, y que acusaban al partido de transfobia.

Concretamente, las pintadas aparecieron el pasado 26 de junio y ponían en el punto de mira las reticencias de los socialistas con el fin de aprobar la ley trans, cosa que ha provocado fuertes turbulencias con Unidas Podemos.

Desde el PSC han confirmado a ElNacional.cat que las pintadas decían 'Fora TERF' (del inglés, 'feminista radical trans-excluyente') y 'transfobs', así como algunos símbolos que evocan la causa transgénero. Los socialistas denunciaron los hechos el 28 de junio y recuerdan que el día siguiente el Consejo de Ministros aprobó la ley trans.

autoras pintadas psc

Imagen de los tres presuntos autores de las pintadas en la sede del PSC

¿Quiénes son las TERF?

TERF es como se nombra a las feministas que quieren excluir a las mujeres trans de la lucha del feminismo contra el patriarcado. Consideran que las mujeres trans, al nacer hombres, no han vivido la opresión de ser mujer. También reivindican que no existe una "esencia femenina" más allá de pertenecer biológicamente al sexo femenino.

En este sentido, las feministas radicales trans-excluyentes reivindican excluir a las mujeres trans de espacios asignados únicamente a mujeres como pueden ser los refugios para supervivientes de violencia sexual, las prisiones, los lavabos femeninos, los consultorios ginecológicos o los deportes femeninos.

Calvo, acusada de TERF

Aunque la ley trans se acabó aprobando, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que también es secretaria de Igualdad del PSOE, habría tratado de calmar a las feministas TERF del partido alegando que partidos de la oposición como el PP y Vox recurrirían el proyecto al Tribunal Constitucional, y que este lo acabaría tumbando.

Calvo se había mostrado distanciada de la ley ya durante semanas previas de que se aprobara, ya que cuestiona la autodeterminación de género. De hecho, el mismo presidente español, a Pedro Sánchez, la apartó de las negociaciones con sus socios de gobierno. Esto provocó que los colectivos trans la situaran en el punto de mira y la acusaran de TERF.

Las mismas TERF del PSOE llegaron a emitir un comunicado en el cual calificaban de "ideología queer" la autodeterminación de género, y acusaban a las activistas de "negar la existencia del sexo biológico".

 

Imagen principal: Bandera transgénero en una manifestación por los derechos de las personas trans / Foto: Europa Press