El agente de los Mossos d'Esquadra que dijo 'La República no existe, ¡idiota!' a un manifestante con uniforme de los Agentes Rurales durante las protestas contra el Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona ha comparecido este lunes ante la División de Asuntos Internos (DAI) y se ha acogido a su derecho de no declarar.

Su abogado, José María Fuster-Fabra, ha explicado a Europa Press que los han citado sobre la base de una información reservada y que, al tratarse de un procedimiento reservado, desconocen exactamente qué hechos le imputan, por lo cual el mosso, miembro de la Brigada Móvil (Brimo), ha optado para no declarar. Ahora la DAI tendrá que decidir si abre un expediente disciplinario al agente y Fuster-Fabra ha confiado en que no lo abra: "Si le abren un expediente, nos defenderemos. No hay ningún tipo de falta administrativa ni nada que reprochar".

El vídeo sobre este episodio, que se viralizó en las redes, reproduce la breve conversación que tuvieron el agente de los Mossos, que se encontraba en el cordón policial de protección, y el manifestante, agente rural, a quien el mosso le recuerda que es funcionario como él y tendría que defenderlo, a lo que el manifestante le replica que él defiende la República, y es en este momento cuando el policía le lanza: "La República no existe, ¡idiota!".

En una entrevista de Rac1 del 24 de diciembre, el conseller de Interior, Miquel Buch, consideró que no era normal que un agente de los Mossos insultara a un manifestante y aseguró que es una excepción y "se tiene que revisar y actuar". Fuentes de la Conselleria explicaron, varios días después, que los Mossos revisan todas las acciones policiales en público para detectar posibles casos de mala praxis.