Las elecciones andaluzas se acercan y nada parece que pueda detener al actual presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno. Pocas horas después de recibir los buenos augurios de la encuesta flash del CIS, donde se preveía una cómoda victoria del Partido Popular, Moreno se ha plantado en el segundo debate electoral de estos comicios. El escenario lo ha puesto Canal Sur, y los principales candidatos han acudido para rascar los últimos votos, que para algunos pueden marcar una gran diferencia. La mayoría de los candidatos han centrado su tiempo a atacar las políticas de Moreno, pero este ha salido adelante, aunque este segundo debate ha sido más tenso y beligerante para todos los candidatos que el primero.

Los temas que se han tratado en el debate no han distado tanto del primero, pero en esta recta final los candidatos han jugado todas sus cartas. Las izquierdas han denunciado la gestión del PP, los populares y Ciudadanos han defendido su tarea y Vox se ha centrado en tensar y no presentar ninguna propuesta para los andaluces. Todo el mundo en su línea, sin embargo, ha habido un tema clave que todavía no se ha definido: ¿la victoria del PP irá acompañada del apoyo Vox?

Por su parte, Moreno no se ha mojado sobre su futura relación con la extrema derecha. En cambio, Macarena Olona, la candidata de Vox, ha ido a presionar para recibir una respuesta del candidato popular. Olona abrió y cerró el debate instando Moreno a posicionar, aunque el presidente no ha respondido a este envite y ha asegurado que quiere un gobierno en solitario, en una "alianza con los andaluces" y ha expuesto la "incoherencia" de Vox de querer entrar en una institución "en que no cree".

Los candidatos de izquierdas han quedado de nuevo en segundo plano. Como sucede con las encuestas, los partidos de la izquierda andaluza no se presentan como grandes opciones con posibilidades de ganar, de manera que la intervención de sus candidatos ha palidecido. La única excepción sería la del socialista Juan Espadas, que ha mantenido un toma y daca directo con Moreno, el cual lucha para que la derrota del PSOE sea el más leve posible.

El PP se presenta seguro en los 19-J

Pocos sondeos han mantenido posiciones más unánimes sobre los resultados de unos comicios como los que se están haciendo para las elecciones andaluzas del próximo domingo. El último ha sido la encuesta flash del CIS que presentar una victoria del PP con mucho margen. Los populares se situarían mucho por delante del partido socialista, el cual hasta ahora centraba el número mayor de votos. No solo pueden mejorar sus resultados anteriores, sino que en el mejor de los escenarios su dependencia en otras formaciones como Vox sería muy reducida. Según el CIS, el PP andaluz aspira a recoger entre el 35,4 y el 38,4% de los votos, mejorando lo que el último CIS le auguraba, un 35%, y sus resultados del año 2018, donde concentró el 20% del total de votos. Sin embargo, el más destacado que superaría al PSOE andaluz, por diez puntos, ya que este aspira a reunir entre el 23,8 y 26,6% de los votos.

Encuesta CIS elecciones Andalucía   Maria López Moya
Infografía: Maria López Moya