Juan Manuel Moreno ya es oficialmente presidente de la Junta de Andalucía. Este mediodía, en el discurso de la toma de posesión se ha remitido directamente a Catalunya y ha mencionado, en reiteradas ocasiones, el movimiento independentista.

En su parlamento ha hecho un llamamiento a la unidad y ha asegurado que "el futuro de Andalucía y del país será más fuerte si desterramos las divisiones". Ha apelado así el independentismo y ha avisado de que bajo su presidencia "defenderá España de cualquier embate con solidez, convicción y fortaleza".

El nuevo presidente ha prometido "beligerancia activa" desde Andalucía "enfrente de los que quieren romper España y dividir a la sociedad" y ha garantizado que la comunidad de Andalucía "nunca estará ausente del debate sobre España". Y a pare de en su discurso, lo ha repetido también en un mensaje en Twitter. 

Concretamente, Moreno ha afirmado que el nuevo gobierno de Andalucía actuará contra aquellos que "quieran romper en trocitos la unidad de nuestro país, España" y que será fiel "a la ley constitucional". En este sentido, ha augurado una legislatura que gobernará por encima de "batallas partidistas e individualistas".

Para concluir el discurso en el acto en el Parlamento, Moreno ha hecho una mención especial a los "andaluces que viven en Catalunya". Moreno los ha interpelado a que "se sientan representados" por el gobierno "que hoy se constituye".

Andalucía, espíritu autonómico

El nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha prometido "una presidencia de Andalucía para Andalucía" basada en el espíritu autonómico y ha subrayado el "poder" de una comunidad que no puede ser "sumisa ni silenciosa" sino que tiene que "expresar se".

Moreno ha tomado posesión del cargo asumiendo la "responsabilidad histórica" de dirigir un gobierno que "construirá" una nueva etapa en Andalucía. También ha destacado el compromiso que tendrá su ejecutiva con la creación de puestos de trabajo.

Moreno ha jurado el cargo de presidente de Andalucía ante el Estatuto y Autonomía y la Constitución Española, convirtiéndose así en el primer presidente no socialista desde el inicio de la democracia.