El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha apelado este viernes a concentrar el voto alrededor del PP para garantizar una mayoría "de estabilidad" después de las elecciones autonómicas de este domingo. En un acto de campaña celebrado en Granada antes del cierre final en Málaga, Moreno ha advertido que "no basta con ganar" y ha asegurado que los populares necesitan una "matrícula de honor" en las urnas. Aunque las encuestas sitúan al PP como favorito, el mandatario ha insistido en la necesidad de obtener una "mayoría suficiente de seguridad" que permita formar gobierno en julio.
"Hemos llegado al excelente, pero necesitamos la matrícula de honor", ha remarcado Moreno, que ha defendido que Andalucía necesita una mayoría lo suficientemente amplia para continuar el camino iniciado en los últimos años. El candidato popular ha reivindicado la transformación de un territorio que, a su parecer, antes era "indolente y poco orgulloso" y que ahora ocupa un lugar destacado en indicadores económicos junto a Madrid o Catalunya. "Hoy Andalucía no mira a otras comunidades, son otras las que nos miran preguntándonos cómo habéis conseguido gobernar sin ambiente crispado", ha afirmado Moreno, que ha atribuido esta situación a "la vía andaluza", que ha definido como "la de la concordia" y no "la de la discordia".
Moreno también ha apelado a los votantes indecisos para que confíen en un proyecto político que, según ha remarcado, "no es artificial ni un experimento". El candidato del PP ha asegurado que los ciudadanos saben que su gobierno "reaccionará bien" ante cualquier crisis, ya sea "una pandemia, un accidente grave o un tren de tormentas". "Seremos los primeros en llegar y los últimos en marchar, estaremos con las víctimas y daremos soluciones", ha prometido durante el acto electoral. Moreno ha atribuido esta capacidad de actuación a "la fortaleza que te da una mayoría suficiente", la misma que ha vuelto a reclamar de cara a los comicios de este domingo. "Nadie puede dudar que somos un gobierno honesto y trabajador que antepone los intereses de Andalucía a cualquier otro", ha defendido.
A los andaluces que todavía tenéis dudas: ¡sumemos fuerza a la Vía Andaluza de la convivencia, el respeto y la estabilidad!
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 15, 2026
Concentremos el voto por un futuro mejor para Andalucía con una mayoría de seguridad.
¡GRACIAS, GRANADA!#ConLaFuerzaDeAndalucía pic.twitter.com/JVJhBFnlo4
Mayoría para plantar cara a Sánchez
Moreno ha defendido también la necesidad de un “gobierno fuerte” para poder “plantar cara” al ejecutivo de Pedro Sánchez, que según ha afirmado empezará “con las cesiones al separatismo catalán” una vez pasadas las elecciones andaluzas del 18 de mayo. Durante el acto, el candidato popular también ha avanzado algunos de los proyectos que quiere impulsar si revalida el cargo, entre los cuales la creación de una Consejería de Desarrollo Digital e Inteligencia Artificial. Moreno ha asegurado que Granada será uno de los centros neurálgicos de esta apuesta y ha prometido el apoyo inversor de la Junta a la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura el año 2031.