Empieza el curso, el momento habitual en que los políticos frecuentan las imágenes con niños y jóvenes volviendo a las aulas. Y no solo imágenes, también entrevistas. El lunes fue el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, quien se dejó entrevistar por dos alumnos de un colegio de Jaen, y en el tuit en que él mismo se encargó de difundir la entrevista admitía, con cierta condescendencia, que no había sido fácil el interrogatorio. La verdad es, sin embargo, que el presidente andaluz no era consciente de hasta qué punto las inocentes preguntas de los dos niños le complicarían la vida. Este jueves ha sido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien se ha sometido a las preguntas de un grupo de jóvenes "escogidos por entidades con las cuales el president se ha reunido durante su mandato". Se trata de un nuevo formado de entrevistas que ha creado el Govern bajo el título Pregunta al president.

La entrevista de Moreno Bonilla fue, aparentemente, más improvisada, dado que en la ya habitual visita el primer día de clase el presidente andaluz aceptó plantarse ante dos niños del colegio Cándido Nogales de Jaén que le interrogaron por cuestiones tan simples como las dos carreras que había dejado plantadas. Fue este el punto en que las respuestas de Moreno le dejaron en evidencia e incluso han puesto en cuestión la veracidad del currículum oficial del responsable del ejecutivo andaluz.

Las reacciones a las palabras del presidente de la Junta se han multiplicado desde el lunes.

Más plácida resultó la entrevista de Aragonès. Fue grabada previamente y pensada para difundirla a través de las redes sociales. Los protagonistas eran diez jóvenes escogidos entre las entidades con las cuales el presidente se ha reunido a lo largo de este mandato y la portavoz, Patrícia Plaja, actuó como moderadora.

Se trata de un modelo de entrevista que Aragonès quiere implantar en forma de programa titulado Pregunta al president y se hará de manera trimestral. Según la nota de Govern, las entrevistas se centrarán en temas concretos o personas específicas e intervendrán "personas anónimas" escogidas por las entidades que escoja el Govern. Presidència asegura que está inspirado en formatos que protagonizó en Alemania la canciller Angela Merkel o, actualmente, Olaf Scholz, aunque en las redes no faltó quien lo comparaba la iniciativa con el Aló presidente que popularizó Hugo Chávez.