El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, y el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Rius, se pusieron en contacto el jueves por la mañana y estuvieron apunto de cerrar un acuerdo, según publica El Confidencial. El rotativo asegura que el pacto hizo que el presidente de la Generalitat llegara a preparar un discurso solemne para anunciar a las 13:30 la convocatoria de elecciones.

Finalmente el anuncio no se hizo. El citado diario lo atribuye a desconfianzas entre ambas partes o lo que Puigdemont definió como "falta de garantías por parte del Gobierno español", por su parte, el ejecutivo de Rajoy consideraba que las peticiones de la Generalitat eran excesivas y no ofrecían nada a cambio de congelar el 155.

Un ministro ha explicado a El Confidencial que "no era un acuerdo equilibrado porque ellos no cedían nada". La fuente indica que Puigdemont exigía la suspensión del 155, la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y la salida de la Guardia Civil y la Policía Nacional española de Catalunya, unas demandas que este ministro no considera que se puedan pagar con una convocatoria de elecciones.