Los eurodiputados independentistas están consiguiendo hacer salir el caso catalán en el pleno del Parlamento Europeo con especial intensidad esta semana. Si el lunes el debate del informe sobre la ampliación de la euroorden provocó repoches de diferentes eurodiputadas contra el intento del estado español de utilizar la reforma de este mecanismo en interés propio, hoy ha sido la eurodiputada Dolors Montserrat quien se ha enfrentado a Carles Puigdemont ante el pleno y en presencia del primer ministro portugués, António Costa.

 

Ha sido durante el debate en el que se ha presentado el programa de la presidencia portuguesa. Después de repasar los retos más urgentes que tiene que afrontar la presidencia portuguesa, Puigdemont ha advertido a Costa que la pandemia no puede hacer olvidar la situación de los derechos y libertades en algunos países de la UE, como España, "que tiene presos políticos y usa la represión contra los disidentes políticos".

En este punto ha reclamado al primer ministro portugués que la pandemia no haga invisible los derechos humanos y los derechos fundamentales y ha alertado de que sin libertad no se puede combatir contra "el virus del criptofascismo".

Acto seguido era el turno de la popular Dolors Montserrat, que tan pronto ha tomado la palabra se ha encarado a Puigdemont. "Señor Puigdemont, no venga a explicar mentiras. Usted es un fugado de la justicia, un enemigo de la democracia y del estado de derecho", le ha reprochado. La eurodiputada popular se ha declarado "convencidísima de que la presidencia portuguesa defenderá con vehemencia el estado de derecho y la democracia".

A partir de aquí, Montserrat ha consumido el tiempo de que disponía y, al acabar, Junts ha intentado pedir la palabra para responderle. No obstante, Puigdemont no ha conseguido turno porque a raíz de la pandemia se ha retirado esta posibilidad.

Llamamiento de Solé a Costa

Previamente, también el eurodiputado de ERC Jordi Solé ha llamado la atención de Costa sobre la existencia de presos políticos y exiliados y ha advertido de que se trata de una situación "insostenible" que contradice los valores de la UE, por lo cual, ha pedido al primer ministro portugués, como titular de la presidencia del Consejo a instar al estado español a avanzar en el diálogo con el independentismo y en la amnistía.