ERC ha situado a Montse Bassa, la hermana de la exconsellera encarcelada Dolors Bassa, cabeza de lista de las comarcas gerundenses en el Congreso para las elecciones del 28 de abril. La candidata ha explicado que ha decidido dar el salto a la política porque quiere ir a Madrid a luchar "contra la represión española", denunciar la situación de los líderes independentistas encarcelados o exiliados y defender que la autodeterminación "no es delito".

"Soy Montse pero en realidad a a quién represento es en la Dolors Bassa, mi hermana, que es quien tendría que estar aquí y no aguantando esta farsa de juicio", ha dicho Montse Bassa. El número dos de la candidatura de ERC será Joan Margall, que actualmente ya es diputado.

Montse Bassa no había estado nunca vinculada en política y, de hecho, ha explicado que la primera vez que hizo una acto público fue a raíz del encarcelamiento de su hermana, Dolors Bassa. Ahora, explica que ha decidido encabezar la lista de ERC al Congreso para las elecciones del 28-A para ir a Madrid "a luchar contra la represión española". "Es mi hermana, la consellera Bassa, quien tendría que estar aquí y no yo, ella está aguantando esta farsa de juicio y esta ignominia de prisión", ha afirmado Montse Bassa que expone que la exconsellera lo ha animado a salir adelante para ser la cabeza de lista de ERC.

Montse Bassa ha detallado que ha decidido dar el salto a la política porque tiene "muchas ganas" de luchar desde Madrid para denunciar la situación de los líderes independentistas presos o exiliados. Además, como socia fundadora de la Asociación Catalana peso Derechos Civiles, expone que hace tiempo que cree que hace falta "un atril" al estado español.

"Hasta ahora mi campo de lucha ha estado sobre todo en Catalunya pero creemos que tenemos que ir a Madrid a darlos voz", ha dicho. "Estar en ERC me permitirá denunciar la situación actual que estamos viviendo y poder decir, alto y claro, que la autodeterminación es un derecho y que poner urnas no es ningún delito", ha afirmado la candidata.

Visto bueno de Dolors Bassa

Montse Bassa ha agradecido a ERC que, antes de plantearle ser cabeza de lista, buscaran el visto bueno de su hermana. "El primero que hicieron es ir a hablar con ella a Alcalà Meco y literalmente los dijo luz verde", ha expuesto. Las largas jornadas del juicio en el Supremo han hecho que no pudiera hablar con Dolors Bassa hasta ayer. "Nos pudimos llamar y me dijo que tiene muchas ganas que ayudemos a darle voz", ha concretado.

El número 2 de la candidatura de los comarcas gerundenses en el Congreso será Joan Margall, que actualmente ya es diputado. Margall ha celebrado que, de nuevo, una mujer encabece la lista de ERC recordando que en las anteriores elecciones la cabeza de lista fue la actual consellera Teresa Jordà. También ha elogiado el "trabajo incansable" de Montse Bassa para denunciar la situación de los presos y, sobre todo, de las presas.

Bassa y Margall han sido escogidas durante el Congreso Regional que los republicanos han celebrado este sábado 9 de marzo en Sarrià de Ter (Gironès). En el Senado, la regional ha escogido a Jordi Martí como candidato. El cabeza de lista se ha mostrado muy contento con la elección y ha manifestado su intención de "continuar, en Madrid, trabajando para las comarcas gerundenses y la independencia de Catalunya".