El coordinador general del Partido Popular en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, se reunirá este jueves en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El encuentro, previsto para las 16:30, tendrá lugar un día antes de la reunión de Montoro con el vicepresidente Oriol Junqueras. No es un detalle insignificante.

Fuentes del PP han insistido en el malestar que generó la "gesticulación" que Junqueras hizo ante los medios de comunicación después de mantener un contacto telefónico con Montoro y una entrevista informal en el aeropuerto con el ministro de Economía, Luís de Guindos, hace justo una semana. Las mismas fuentes han confirmado a El Nacional que "no se trata de parar los pies a Junqueras, sinó de conocer la información y los datos reales de la situación económica y financiera de la Generalitat de primera mano. No a través de las explicaciones que Junqueras da en Catalunya". En la misma reunión, Albiol también expondrá sus ideas y propuestas al respecto y abordará la reforma del modelo de financiación.

Escenificar complicidad

El viaje de Albiol, 24 horas antes que Junqueras se entreviste con el mismo Montoro, también busca escenificar la unidad y complicidad de la dirección estatal del PP y el gobierno español con la delegación catalana. La última semana, el mismo Albiol se mostró molesto por los contactos entre los ministros y Junqueras. Aunque Albiol matizó que no se sentía desautorizado por el gobierno español por no haber sido informado puntualmente, el sentimiento entre los diputados catalanes es agridulce: "Paramos el primer golpe y después vemos cómo se habla con poco respeto del gobierno español que actúa de buena fe".

En este sentido, se expresaba públicamente Garcia Albiol cuando reprochaba a Junqueras que baja la cabeza y mostrara la mejor de las caras cuando tenía que reclamar deudas pendientes y que después, públicamente, se refiriera al gobierno español en términos despectivos.