El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indignado a Catalunya y a las siete comunidades del PSOE durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves en Madrid. Montoro ha conseguido aprobar el déficit del 0'3% gracias a la mayoría que el ejecutivo tiene en dicho órgano, decisión que ha contado con el voto positivo de las autonomías del Partido Popular, la abstención de Canarias, y los votos en contra del resto. El conseller de Justicia, Carles Mundó, se ha quejado de que era una discusión estéril, donde el ministro se ha permitido incluso ironizar con que "la vida era injusta".

"Era un debate sin ningún tipo de misterio porque en la primera intervención el ministro ha dicho que la decisión estaba tomada, de manera que en una mesa con 44 personas se volvía irrelevante el debate. Podríamos decir que era lúdico-festivo", se ha quejado Mundó a la salida del CPFF. El conseller sustituía en esta ocasión al vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ausente por motivos de agenda, y acompañaba así al secretario de Economía, Pere Aragonés. Por el lado del ejecutivo, estaba el equipo de Montoro y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En consecuencia, Mundó ha tachado la medida "de injusta", ya que la reducción de las comunidades va del 0'6% en 2017, al 0'3% para 2018. Eso supone que las autonomías verán recortado su endeudamiento en un 50%. El Estado, a su vez, pasará del 1'1% al 0'7%, es decir, un recorte del 36%. El ministro habría reconocido, sin embargo, que "la vida era injusta" pues se había puesto en los últimos años el foco en las comunidades como responsables del déficit en España. Eso no le ha impedido aplicar la misma receta para el próximo año.

El conseller se ha vuelto que aquello injusto eran sus decisiones, porque en muchas administraciones, y en concreto, en el caso de Catalunya, la Generalitat soportaba la mayor parte del gasto público. La reivindicación catalana ha sido la misma que en otras ocasiones y los representantes del Govern querían reivindicar el déficit asimétrico. Este concepto es también defendido por la Autoridad de Responsabilidad Fiscal (Airef), un organismo independiente de Hacienda, considerando que genera más eficiencia en las cuentas públicas de los entes autonómicos que el simétrico.

Durante su comparecencia posterior, Montoro ha afirmado que las medidas eran necesarias para que España salga del procedimiento de déficit excesivo –donde la colocó la Unión Europea–. El titular de Hacienda recordó que en diciembre el PSOE votó a favor del plan propuesto, y fuentes del interior de la reunión aseguran que se ha quejado cuando ha visto el "cambio de voto". Eso sí, ha recordado que el lunes el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto y afirma que el Congreso le aprobará la manada de déficit porque "ya lo estaban negociando" la mayoría, sin decir sus grupos.

El optimismo contrasta con la situación de Montoro. El PSOE no quiere sentarse en la mesa de negociación con un miembro del ejecutivo reprobado; algunas de sus comunidades se han marchado afirmando que la medida era un golpe al Estado del Bienestar, y Ciudadanos se ha levantado de la mesa hasta que la Moncloa no reduzca el IRPF. Pero el titular de Hacienda ve normalidad en la situación. "Esto siempre ha sido así en toda negociación política. Y negociaremos, vamos, estamos negociando", añadió. Además, dijo que revisarían la medida de Cs, de modo que puedan conseguir su "sí" en la votación.