El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha enviado hoy una carta al vicepresidente y conseller económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, para apremiarlo que comunique quién será su experto a la comisión de estudio de la nueva financiación autonómica.

En la parte final de la carta, el ministro adelanta a Junqueras que la configuración de la mencionada comisión está prevista para el próximo día 10, previo visto bueno del Consejo de Ministros, de manera que así el Gobierno dará cumplimiento al plazo que acordó con las comunidades en la pasada Conferencia de Presidentes autonómicos.

No obstante, en el ministerio no consta todavía el nombre elegido por la Generalitat de Catalunya, por lo que Montoro pide a Junqueras que dé traslado "en la mayor brevedad posible".

Para Montoro, resulta "especialmente reseñable" el acuerdo de que en la Conferencia de Presidentes autonómicos consiguieron Mariano Rajoy y los máximos responsables autonómicos para iniciar un proceso de reforma del modelo de financiación, el primer paso del cual sería la creación del grupo de expertos elegidos por todas las administraciones.

En un mes tiene que estar constituida la mencionada comisión de análisis, y sus integrantes llevarán a cabo "los análisis necesarios para la formulación posterior de un nuevo modelo de financiación autonómica", manifiesta Montoro en la misiva en Junqueras.

Revisión del sistema vigente

Añade el ministro que este grupo de trabajo obedece a "la voluntad de dar un fuerte impulso al proceso de revisión" del sistema vigente, para el cual el Gobierno central y las comunidades quieren dotarse de la "mayor objetividad y consenso posibles".

Rajoy, en la Conferencia del pasado 17 de enero, se comprometió a intentar el citado consenso antes de final de año. Así que el ministro de Hacienda traslada al vicepresidente de la Generalitat que es "deseable" que concurran en el grupo de trabajo "el mayor número de puntos de vista posibles".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ausentó de la Conferencia del mes pasado, si bien su número dos, al día siguiente, indicó que Catalunya no se desentendería del proceso de reforma del modelo de financiación. Por lo que revela Montoro en su carta, la Generalitat todavía no ha comunicado quién es su experto.